Radio Rebelde 91.5 FM fortalece los valores culturales y sociales de la Parroquia Sucre

La emisora comunitaria viene trabajando conjuntamente con las Organizaciones Sociales, Consejos Comunales, agrupaciones culturales, deportivas, educativa, las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) y los Círculos de Luchas Populares (CLP).

La emisora comunitaria tiene 15 años al aire trabajando con la comunidad
La emisora comunitaria tiene 15 años al aire trabajando con la comunidad

Hace 15 años aproximadamente nació Radio Rebelde 91.5 FM, La voz comunitaria de Catia, con su visión de fortalecer los valores culturales y sociales de la Parroquia Sucre, lugar donde se encuentra ubicada. Más que un espacio para la difusión de información, ha sido gestora de abrir nuevos espacios de participación, ya que la radio es hecha por y para la comunidad, que se convierte en operadora del servicio y no solamente en receptora del medio.

Actualmente, la emisora comunitaria viene trabajando de manera articulada con las Organizaciones Sociales, Consejos Comunales, agrupaciones culturales, deportivas y educativa, que hacen vida en la zona. Además, no sólo estas organizaciones hacen uso de Radio Rebelde, también las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) y los Círculos de Luchas Populares (CLP), requieren de los espacios de la radio para informar a la colectividad lo que están realizando.

Los pasantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), también hacen uso de la emisora, aprovechando la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios y ponerlo en práctica en su crecimiento profesional.

La radio cuenta con de 12 producciones variadas totalmente en vivo, las cuales están orientadas en su mayoría al ámbito cultural y educativo, con el propósito de vincular la comunidad a través del intercambio, cooperación y cultivo de valores trascendentales, que inciden en la transformación de los niños y su entorno familiar y social.

Nuevos cambios

Por su parte, Juan Arteaga, vocero de la emisora resaltó que los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), han obtenido grandes logros desde su creación. Entre de ellos, se encuentran la reivindicación de la comunicación popular y la inclusión de voceros y voceras en la cobertura de actividades institucionales.

Aunque los cambios han surgido poco a poco, indudablemente están hechos de paciencia y constancia, por lo que reconocieron el esfuerzo y apoyo que han recibido del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI).

Proyecto para la comunidad

Los miembros de Radio Rebelde, vienen trabajando en un proyecto de consolidación de un estudio de grabación, con el fin de ofrecer apoyo a Movimientos Sociales, Productores y todos aquellos que necesiten del lugar para la elaboración de algún producto comunicacional.

Galardonados

El trabajo que ha venido realizando la emisora comunitaria ha sido reconocido, siendo galardonada con el Premio Fabricio Ojeda 2012, en dos menciones, «Mejor Radio Comunitaria» y mejor programa de radio comunitaria a: «Caricariando». Esto por su trayectoria con las comunidades que hacen vida dentro de la Parroquia Sucre.

Gustavo García, vocero de la emisora, expresó que “La comunidad se ha apropiado de los espacios y a la vez lo han convertido en escenarios verdaderos, ya que son sitios para que las comunidades se reconozcan en su diversidad y hagan radio a su manera, con sus recursos técnicos, con su organización y lo que es más importante, a través de su propia óptica…”.

Jakmary Torres
DGMAC / MiPPCI

Send this to a friend