Pueblo y Gobierno Bolivariano activados para lograr el punto de equilibrio del consumo eléctrico

Prensa Presidencial / Miguel Ángulo

Maracaibo, estado Zulia.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reflexionó este viernes sobre la necesidad de concientizar sobre el uso racional de la energía eléctrica, de allí que haya pedido al pueblo sumarse a la iniciativa que persigue el punto de equilibrio entre lo que genera el Estado, con altos costos, y lo que consumimos.

«Si nosotros seguimos creciendo como vamos a crecer este año, cuando tenemos como meta la construcción de 380 mil viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ¡eso es electricidad!, así que todos debemos preocuparnos por contar con un punto de equilibrio entre lo que genera el país, con una inversión importante por parte del Estado y lo que consumimos».

Estas impresiones las ofreció el mandatario durante la inspección del proyecto del complejo habitacional Ciudad de Maracaibo, en la parroquia Francisco Bustamante, urbanismo que abarca 16 hectáreas donde se construirán unas 800 viviendas, que son pareadas y cuentan con 72 metros cuadrados, actividad que cumple a propósito del segundo día de gobierno de calle en el Zulia.

«Hemos comenzado esta campaña de ahorro en el Zulia porque, en primer lugar, iniciamos el gobierno de calle acá y  además por ser la región con un consumo eléctrico superior al del resto de las regiones».

Precisó que pedirá al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, y al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reunirse con los grandes consumidores industriales de electricidad en el Zulia para que reduzcan a la mitad el consumo, e indicó que «tienen que pagar tarifas superiores a las que paga el pueblo en general, para que ayuden a sostener el sistema eléctrico».

Prensa Presidencial / Miguel Ángulo

También informó que de ser necesario, tal como se hizo durante la crisis eléctrica del 2009, se reducirá la jornada laboral en aras del ahorro energético: «La administración pública tiene que reducir el consumo en un 50 por ciento en las oficinas públicas nacionales y regionales, pero eso no significa que no queramos trabajar, es una medida que se asumiría mientras se busca el equilibrio».

Pidió también a las familias elaborar planes de ahorro en el hogar, que pasan por el uso racional de equipos electrodomésticos.

«Hay que colaborar con el país y su región, educar a los niños en el consumo eléctrico y energético del país».

Prensa Presidencial/ Miguel Ángulo

Materiales de construcción, en la mira

El jefe del Estado escuchó los planteamientos de la comunidad de Ciudad de Maracaibo, que trabaja con la autoconstrucción y anunció que el problema de los materiales de construcción debe resolverse «en lo local y en lo concreto, porque tenemos métodos de producción central y nacional. Tenemos que ir haciendo una solución nacional y local para que no se tengan retrasos en las diversas obras, sobre todo en las de viviendas. Hay que buscar inclusive tecnología de los países hermanos para solucionar este problema, vamos a buscarla de una vez».

Por Marynés Ladera

Send this to a friend