Publican informe sobre situación de medios comunitarios en América Latina

EL Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia es una organización sin fines de lucro comprometida con la protección y la promoción de la democracia, la diversidad cultural, los derechos humanos y la libertad de expresión en la región. Publicó un informe sobre medios comunitarios en América Latina.
EL Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia es una organización sin fines de lucro comprometida con la protección y la promoción de la democracia, la diversidad cultural, los derechos humanos y la libertad de expresión en la región

El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) publicó este lunes un informe titulado «Libertad a medias» que analiza la compatibilidad de la legislación sobre medios comunitarios en América Latina con los estándares interamericanos de libertad de expresión elaborados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

El estudio fue presentado con motivo de la la consulta nacional sobre la sostenibilidad de la radio comunitaria organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene lugar en El Salvador.

El documento de OBSERVACOM revela que 13 países de América Latina reconocen legalmente la existencia de medios comunitarios sin fines de lucro, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela. País, en el que se hizo el reconocimiento de estos medios a través de la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2000 y del  Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, Sin Fines de Lucro, de 2001.

Uso condicionado

Según se observa en el informe, algunos de los principales obstáculos para el sector comunitario son la definición inadecuada de este tipo de medios, la exclusión de la TV comunitaria en muchas de las legislaciones analizadas, las restricciones arbitrarias en la potencia y ubicación de estos medios, y la prohibición al acceso a publicidad como forma de financiamiento legítimo.

Así mismo, el estudio revela que las leyes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay resultan las más compatibles con los estándares interamericanos en materia de medios comunitarios, en tanto Brasil, Chile y Paraguay son los países que peor evaluación obtienen.

El informe puede leerse AQUÍ.

OBSERVACOM es una iniciativa sin fines de lucro, profesional e independiente, integrada por expertos e investigadores de la comunicación comprometida con la protección y la promoción de la democracia, la diversidad cultural, los derechos humanos y la libertad de expresión en la región.

Fuente: Observacom

 

Send this to a friend