Programas radiales comunitarios reciben Premio Nacional de Periodismo 2019

El Presidente Nicolàs Maduro Moros, hará entrega el día de hoy del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
El Presidente Nicolàs Maduro Moros, hará entrega el día de hoy del importante galardón

Comunicadores populares y alternativos, asistirán el día de hoy al Mausoleo del Libertador en el Panteón Nacional de Caracas, con el fin de participar en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que en sus últimas ediciones ha incluido galardones para reconocer la labor de este importante sector de la comunicación venezolana.

Y es que el periodismo popular, en todas sus facetas, es cada vez más reconocido por el sector formal comunicacional. A esta realidad, se suma la creciente calidad de los contenidos transmitidos a través de todas las vertientes de la comunicación popular.

En la edición de 2019 del Premio Nacional de Periodismo, el Jurado decidió otorgar por primera vez un Premio Nacional de Periodismo Comunitario a Roximar Rojas, por sus trabajos sobre el poder popular a través de la emisora comunitaria Sensacionalísima 105.3 FM de Maracaibo y el Premio Nacional de Periodismo Popular a Alcides Martínez por el programa radial “Pueblo Comunicador en Combate 2.0 Internacional” transmitido por RNV y la Red de Emisoras Comunitarias.

Así mismo, otorgaron el Premio Nacional de Periodismo Alternativo al equipo de comunicadoras y comunicadores que conforman la Escuela para la Comunicación Popular Yanira Albornoz y de la campaña “Convivir para Vivir” por la labor novedosa de formación educativa y comunicacional dirigida a las comunidades.

2019 en resumen

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  2019, estuvo conformado por las comunicadoras  Ana María Hernández, María Centeno y María Teresa Gutiérrez, y los comunicadores Alcides Castillo, Orlando Ugueto y Alejandro Silva.

El Premio Único Simón Bolívar 2019 recayó en el periodista y padre jesuista José Numa Molina por su actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida realizado desde la radio, artículos de opinión y redes sociales.

Entre los galardonados y galardonadas en las demás categorías se encuentran comunicadores de últimas Noticias, Correo del Orinoco, Venevisión, Telesur, VTV, Tves, Unión Radio, Notitarde, La Razón, Ciudad Caracas y Globovisión.  El premio Nacional de Periodismo en DDHH recayó en Fundalatin.

Este año fueron evaluados 185  trabajos, de los cuales 140 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas), 30 del resto del país, y 15 evaluaciones por seguimiento directo.

Prensa DGMAC/Prensa FPNP

Send this to a friend