Presupuesto destinado a la salud seguirá incrementándose

FOTO: Alfonso Ocando
FOTO: Alfonso Ocando

Palacio de Miraflores, Caracas El presupuesto destinado a salud, educación y seguridad social seguirá incrementándose, aseveró este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores.

 En cadena nacional de radio y televisión, en la que el jefe de Estado anunció la inauguración del Hospital Pérez de León en Petare; un centro médico en Portuguesa y en el estado Carabobo un nuevo centro médico de alta tecnología, el mandatario subrayó que todo ello forma parte de una estrategia.

 El presidente Chávez esbozó datos que demuestran cómo se ha avanzado en la materia y se ha salido de la nada a dar respuestas efectivas y eficientes a la población venezolana.

 Comparó que en 1998 apenas existían 5 mil 360 centros de salud; en la actualidad hay 13 mil 731, lo que representa un crecimiento de más del 150%, en este sentido.

 La infraestructura hospitalaria se ha incrementado en un 241% aproximadamente, destacó.

 Hasta 1998 había 310 instalaciones ambulatorias de segundo nivel y hoy el pueblo cuenta con cerca de dos mil. «Esto es el nuevo sistema público de salud», refirió el jefe de Estado.

 El país contaba con 278 hospitales, hoy en día son más de 304 hospitales a escala nacional: «¡Hay que ver en qué condiciones estaban los hospitales viejos!», exclamó el mandatario nacional.

 «¿De dónde venimos?», dijo Chávez y pasó a resumir el comportamiento de diversos  indicadores de salud. Ejemplificó que la esperanza de vida, hasta el año 1998, era de 72 años; en la actualidad esta se ubica en 74,5 años.

 En cuanto a servicios prestados, había 27 médicos por cada diez mil habitantes; hoy los venezolanos y venezolanas cuentan con 38 galenos por cada diez mil habitantes.

 «Los pobres, el pueblo no tenía acceso a estos servicios como tomógrafos, equipos para resonancia magnética, mamografía, gammagrafía. Esto es lo nuevo y es sólo posible en un gobierno socialista», recordó el presidente Chávez.

 En cuanto al servicio de radioterapia, precisó que son 19 centros de oncología y radioterapia con los que cuenta el país, gracias a un trabajo conjunto con Argentina.

 En materia de cardiología, hasta 1998 apenas 140 niños eran operados al año. En la actualidad ya no existe déficit en este sentido, en virtud de que se está  operando a mil 540 niños y niñas al año, incluso infantes de otras naciones.

 «Venimos de la nada, de un “no sistema”, de un desastre y hemos venido construyendo en función de este proyecto político: el sistema público nacional de salud», expresó el jefe de Estado.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend