Presidentes Chávez y Lukashenko inspeccionaron planta de bloques

(Palacio de Miraflores, Caracas) Los presidentes Hugo Chávez y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, inspeccionaron vía satélite desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores la planta de producción de insumos para la construcción, inaugurada el pasado 16 de mayo en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, producto de una alianza estratégica entre ambos gobiernos.

La fábrica tiene capacidad para producir 25 millones de bloques al año para la construcción de viviendas en el país. Arrancará este año con seis millones de bloques con los que la Gran Misión Vivienda Venezuela levantará 11 mil 700 viviendas al año.

Los costos de los bloques serán 20% menores al que tienen las empresas de capital privado. La planta cuenta con un yacimiento de arcilla de 226 hectáreas, del que se extraerá la materia prima para la fabricación.

Un grupo de 228 trabajadores de la planta fueron capacitados en Francia y Bielorrusia para el manejo de la tecnología. Los nuevos ingresos serán beneficiarios de la Gran Misión Saber y Trabajo.

El presidente Lukashenko llegó a Caracas este lunes para reunirse con el presidente Chávez. Venezuela y Bielorrusia han suscrito cerca de 75 proyectos de cooperación en las áreas energética, industrial, agrícola, social, educativa, deportiva y cultural.

Durante la inspección, el presidente Chávez comentó que el avance de esta empresa es un proyecto de gran magnitud y de gran envergadura.

Dijo que en territorio venezolano, específicamente en el estado Bolívar abrió sus puertas una empresa de arcilla con una empresa portuguesa y expuso la necesidad de impulsar esta área de producción que sirva para exportar a futuro material de construcción a países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por lo que invitó a participar a Bielorrusia en este proyecto.

A propósito de ello, expresó que esta empresa de bloques y la participación de profesionales venezolanos “refleja la conciencia que nuestro pueblo ha venido desarrollando (…) Se trata de producir el hombre nuevo, la sociedad nueva, el hombre humanista”.

Por: Emilce Chacón

Send this to a friend