Presidente viajará a Brasilia para asistir a Cumbre Mercosur

Foto : Efraín González

(Palacio de Miraflores, Caracas).- La República Bolivariana de Venezuela se dará cita en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en Brasilia el 7 de diciembre, informó el presidente Hugo Chávez, este jueves en horas de tarde.

Así lo dio a conocer al despedir al ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, en el Palacio de Miraflores.

A los medios de comunicación presentes en la sede del Gobierno Bolivariano reveló que el propio canciller Patriota «me ha traído la invitación para asistir a Brasilia el día 7 de diciembre, en donde se celebrará la Cumbre de Presidentes y Presidentas del Mercosur. Dios mediante ahí estaremos».

El jefe de Estado afirmó que para dicha fecha se debe haber concluido el trabajo de las nomenclaturas. «Es algo muy importante para la activación a un nivel superior del comercio, las inversiones, las importaciones, las exportaciones y el desarrollo de países como Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela (…) Estoy seguro de que en pocos meses ocurrirá el reingreso de la República del Paraguay, cuando retorne la democracia».

Enfatizó el mandatario nacional que el tema de las nomenclaturas se ha estado discutiendo y va muy bien. «Me informaron que lleva un buen ritmo. Quiero felicitar a nuestros equipos venezolanos y brasileños», aplaudió en referencia al tópico.

También para el 7 de diciembre deberá estar el acuerdo sobre el arancel externo común. «Estamos empeñados en que el 7 de diciembre tengamos el acuerdo redondo del tema del arancel externo común».

Temas importantes para la región

El líder bolivariano reveló que durante esta tarde debatió con el visitante brasileño sobre temas de alta importancia para Venezuela, como es el financiamiento a proyectos de desarrollo que ya están en marcha y son de alto impacto para el desarrollo de las dos naciones (Venezuela-Brasil).

«Al respecto —indicó— me han informado que el 12 y el 13 de noviembre viene una delegación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil, a trabajar con equipos del Banco de Desarrollo Económico y Social —Bandes—, sus respectivos equipos de finanzas, para evaluar el gigantesco potencial de crecimiento económico que tiene Venezuela—.

«Solo basta revisar matemática elemental: cuando aquí llegó nuestro Gobierno. Venezuela tenía un PIB de apenas 90 mil millones de dólares; este año terminaremos en más de 300 mil millones de dólares», comparó.

A propósito de este escenario, Chávez insistió en que «Venezuela requiere mayores inversiones para el impulso petroquímico. Eso le interesa mucho a Brasil, porque son importadores de productos petroquímicos, sobre todo de fertilizantes, los cuales exportamos nosotros… El potencial es gigantesco con las grandes reservas probadas de gas natural, además del petróleo, así como el tema agrícola y tecnológico».

Así mismo anunció que en el mes de noviembre visitan Venezuela «el intendente, y su equipo respectivo, de la zona franca de Manaos. Viejo sueño de nosotros: la integración de la Amazonia con el Orinoco. Vamos a trabajar para que Venezuela comience a exportar e importar».

Resumió que «ello demuestra la seriedad, el nivel de conciencia y compromiso que hemos asumido en este momento cumbre, con la incorporación de Venezuela al Mercosur».

El presidente venezolano agregó que la reunión de hoy con el canciller brasileño también sirvió para revisar temas de una grandísima importancia para Venezuela, Brasil, Mercosur y Suramérica.

“En estos últimos días he estado dedicando mucho al estudio económico, porque es parte del programa de la Patria 2013 – 3019: Cooperar”.

El jefe de Estado subrayó que Venezuela tiene como encender más poderosos motores para configurar la gran potencia suramericana.

“Es relevante para nosotros que a pocos días de las elecciones del 7 de octubre nos visite el canciller Patriota. Es un poderoso mensaje del Brasil y de Mercosur, cuya presidencia protempore la ejerce Brasil”, valoró.

“Estamos acelerando todo, es tiempo de aceleración”, enfatizó el presidente Chávez.

 Por Anaís Pérez

 

Send this to a friend