Presidente recibe en Miraflores a vice primera ministra y canciller de Namibia

Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- A fin de fortalecer la cooperación bilateral, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a la vice primera ministra y ministra de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la República de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, quien atiende una agenda de trabajo con el Gobierno Bolivariano en suelo venezolano.

Desde su arribo al país, el domingo 18 de diciembre, la funcionaria namibia ha sostenido encuentros con autoridades venezolanas, entre estas, la vicepresidenta Ejecutiva la República, Delcy Rodríguez, con quien lideró una reunión de trabajo con el objetivo de profundizar las relaciones estratégicas y dar impulso a la agenda de cooperación que mantienen ambos países.

Ambas revisaron los acuerdos como parte de los motores de la agenda económica, toda vez que las naciones promueven mecanismos de cooperación que abarca las áreas de energías, minería, ciencias y cultura.

Netumbo Nandi-Ndaitwah también se reunió con el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, para estudiar un mecanismo de cooperación enfocado en el intercambio de experiencias en pro de la seguridad agroalimentaria.

En el encuentro se analizó la posibilidad de implementar en Namibia algunos de los programas puestos en marcha por el Gobierno venezolano en el sector agrícola, en favor de la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Netumbo Nandi-Ndaitwah nació el 29 de octubre de 1952 en la región de Oshana, situada al norte del país y desde muy joven se une al partido Organización del Pueblo de África del Sudoeste (1966) y solo tres años después fue nombrada Presidenta de la “SwapoYouthLeague” en el norte de Namibia.

Entre 1978 y 1980 fue la máxima representante de Swapo en África Centraly en África Oriental entre 1980 y 1986.

En 1990 se convierte en miembro de la Asamblea Nacional. Se ha desempeñado como Viceministra de Asuntos Exteriores (1990-1996), Directora General con rango de ministerial del Departamento de Igualdad de la Oficina del Presidente de la República (1996-2000), Ministra de Igualdad y Bienestar de la Infancia (2000-2005), Ministra de Información y Medios de Comunicación (2005-2008), Ministra de Medio Ambiente y Turismo (2008-2012) y MinistradeAsuntosExteriores (desde 2012).

Contexto diplomático

Venezuela y Namibia establecieron relaciones diplomáticas desde el 22 de mayo de 1990. Desde entonces, han suscrito 11 mecanismos de cooperación que incluyen áreas estratégicas como energía, minería, ciencia y cultura.

Con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, estas relaciones se profundizaron, bajo la visión de la Agenda África como un innovador formato de política exterior impulsado por el mandatario, que daba reconocimiento a los países de la Madre África.

Actualmente, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha fortalecido estas relaciones, a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, manteniendo el respeto mutuo.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend