Presidente ratificó a Yván Gil y le pidió revisar el Plan de Desarrollo y Producción Agrícola

Foto: Feliciano Sequera
Foto: Feliciano Sequera

San Carlos, estado Cojedes El presidente Nicolás Maduro ratificó a Yván Gil en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y de inmediato le pidió revisar el Plan de Desarrollo y Producción Agrícola de Venezuela, con miras a un encuentro con campesinos y campesinas que se desarrollará el próximo 1.° de febrero.

Desde ya, el mandatario propuso que esta reunión de febrero se celebre en Cúa, estado Miranda, y recordó a los presentes que la guerra principal que tiene hoy Venezuela es por el desarrollo económico.

Este viernes también puso sobre la mesa elementos centrales del plan agrícola. “Yo he venido aquí a pedirle a los campesinos y productores que hagamos un plan para convertir a Venezuela en una potencia productora de los alimentos que necesita nuestro pueblo. Un plan para producir y distribuir esos alimentos. Venezuela puede, debe y está obligada a hacerlo (…). Tenemos que producir el café, los granos, la leche, el maíz; porque estamos en una Venezuela que avanza hacia una sociedad socialista”.

Maduro aprovechó para desglosar decisiones que tomó respecto a la cartera agrícola, a la que solicitó organizarse territorialmente por temas claves de desarrollo.

Por ello, solicitó a Gil crear una dirección central de coordinación por cada una de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), que contemple un Viceministerio de Agricultura, Viceministerio de Producción Agrícola y Pecuaria, Viceministerio de Producción Agrícola Vegetal, Viceministerio de Pesca y Acuicultura y un Viceministerio de Agroindustria.

Ratificado Félix Osorio en Alimentación

El jefe de Estado también ratificó a Félix Osorio como ministro de Alimentación. En este acto, Maduro anunció la instalación del sistema de Abastos Bicentenario para el pueblo de Cojedes, a fin de combatir la especulación y el acaparamiento.

También explicó que es necesaria la máxima dedicación y trabajo de los ministros y revisar todo su equipo de trabajo.

Anunció la creación de un Viceministerio general, el Viceministerio del Sistema Socialista de Alimentación para coordinar Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario; el Viceministerio para la Producción Alimentaría, que coordinará con los sectores privado, mixto, cooperativista y estatal; y el Viceministerio de Relaciones Nacionales, Internacionales y de Distribución Alimentaria, para ir ajustando la nueva fase de la ofensiva económica y acabar de raíz con los procesos de acaparamiento.

Maduro pidió organización y esfuerzo especiales para detectar y acabar con las mafias que especulan.

Por: Anaís Pérez

 

Send this to a friend