Presidente Maduro visitó sede del NBD de los BRICS en Shanghái

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Shanghái, República Popular China.- Como parte de la agenda que desarrolla el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la República Popular China, este sábado se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff, en la sede de la entidad bancaria, ubicada en la ciudad de Shanghái.

El encuentro fue propicio para que ambas autoridades dialogaran sobre el impacto de esta entidad bancaria en la construcción de un nuevo sistema económico mundial, así como el interés de varias naciones en formar parte de esta entidad financiera.

Desde su creación en 2014, el NBD de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), busca financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países fundadores y economías emergentes,

Asimismo, tiene como propósito movilizar recursos para proyectos que permitan el desarrollo de nuevos mercados económicos. En este sentido, desde su puesta en marcha la entidad bancaria ha aprobado más de 32 mil millones de dólares para financiar más de 90 proyectos.

El NBD busca impulsar mercados económicos emergentes, con el objetivo de recibir recursos en diferentes monedas locales de los países que forman parte del concepto de mundo en desarrollo.

Para incrementar sus acciones y fortalecer la organización financiera, el NBD busca ampliar su influencia en países del Sur Global, en aras de dinamizar el banco como una plataforma para el desarrollo de los países.

El pasado mes de marzo de 2023, Rousseff tomó juramento como presidenta de la entidad bancaria con efecto inmediato, quien cumplirá con sus funciones al frente de la institución hasta julio de 2025.

En días recientes, Venezuela ratificó su voluntad de sumarse al grupo de los BRICS -durante la XV Cumbre del grupo celebrada en Sudáfrica- con el propósito de impulsar nuevos mercados económicos emergentes que permitan la construcción de un sistema más justo y equitativo para los países del Sur Global.

De igual manera, en días pasados la expresidenta brasileña recibió a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, como parte de la agenda de trabajo que desarrolló en China.

El viernes 08 de septiembre, el Mandatario arribó al gigante asiático para iniciar una visita histórica, que busca afianzar los lazos de cooperación estratégica entre ambas naciones.

Antes de llegar a la ciudad de Shanghái, el Dignatario visitó Shenzhen, donde recibió un caluroso recibimiento de parte de las autoridades chinas, al tiempo que apreció un espectáculo de luces y drones dedicado a Venezuela, desde el Shenzhen Talents Park a fin de ratificar los lazos de amistad y hermandad.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez

Send this to a friend