Presidente Maduro: Venezuela tiene un poderoso Poder Judicial

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Tribunal Supremo de Justicia, Caracas.- “Venezuela tiene un poderoso Poder Judicial”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de Apertura de Actividades Judiciales 2021, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Caracas.

Al manifestar sentirse en su casa, ratificó que 200 años después “sentimos la presencia de Bolívar, del Ejército Libertador, la presencia de un hombre al que ahora si podemos entender, nuestro líder, el Libertador Simón Bolívar”.

“200 años después y descubrir la vigencia de sus palabras, angustias y exigencias (…) En medio de la Revolución que vivimos, fundada por el Comandante Chávez, nos hace entender mejor las tareas que tenemos para el tiempo presente”, rescató el jefe de Estado venezolano.

A manera de reflexión, recordó cómo fue traicionada la doctrina del Libertador, razón por la cual llamó a “romper el maleficio histórico de la traición, esa fue la angustia del Comandante Chávez”.

Colocó en sus palabras a la historia como fuerza viva, revolucionaria, como látigo para aquellos que dudan o para aquellos que se fuercen. “La historia como fuerza grande. Por eso es importante este acto, un acto de renovación. Señores jueces, altísimos magistrados, en ustedes descansa la verdad de Venezuela. Si en Venezuela hay poder de justicia o no lo hay, si caminos hacia la construcción del Estado de derecho y justicia y a qué pasó caminamos”.

“Siempre es la pregunta que nos hacemos”, indicó el Dignatario venezolano.

En su distendidas palabras, refirió que “siempre nos preguntamos siempre me pregunto, siempre trato de expresamos lo que el ciudadano de a pie en la calle se pregunta: ¿hay justicia en Venezuela? ¿Para el pobre?, para la mujer, para la familia? ¿El poder judicial garantiza el pleno goce de los derechos de Venezuela?”.

Sostuvo la pregunta: “¿El poder judicial imparte justicia para todos y todas? Nadie puede dormirse en los laureles y creer que la tarea histórica de Bolívar está hecha. Quien así lo crea, estaría entrando en una posición conservadora, le estaría haciendo un flaco servicio a la revolución bolivariana. Así lo creo”, instó el Presidente Maduro.

Como se estila en el contexto de esta ceremonia, el Jefe de Estado venezolano fue recibido por el titular del máximo Tribunal de la República, Maikel Moreno, quien presentó este viernes el informe anual del Poder Judicial correspondiente al año 2020.
El magistrado Maikel Moreno inició su discurso citando palabras del Papa Francisco, quien al inicio de la pandemia por el COVID-19, dijo: “de una crisis no se sale igual, salimos mejores o peores”.

En alusión a esta frase, Moreno no escatimó en palabras para señalar que el desafío “es hacernos cercanos al otro”, es decir, a nuestro prójimo, y en “correspondencia con el momento que se está viviendo a escala mundial”.

La máxima autoridad del TSJ puso en relieve el llamado del jefe de Estado venezolano de “cambiar todo lo que haya que cambiar”, al indicar que el año 2020 representó una etapa de grandes desafíos por la coyuntura provocada por la pandemia, contexto en el que Venezuela “no estuvo ajena a tal conmoción y ante lo cual las instituciones venezolanas respondieron a su pueblo con consciencia y disciplina”.

Ante la audiencia, reconoció el liderazgo del presidente Maduro por asumir de manera oportuna y categórica las medidas necesarias para contener el avance del COVID-19 y felicitó el loable trabajo de médicos, científicos y voluntarios que han dado el todo por el todo en la batalla contra esta enfermedad.

“El mundo debe conocer que Venezuela tiene una constitución que marca el camino justo y pacífico”, subrayó Moreno, al reiterar que “se siguen enfrentando grandes desafíos ante la necesidad de la reestructuración judicial, combatir el flagelo de la corrupción y la burocracia administrativa del país”.

El orden del día de este emblemático acto comenzó con el Himno Nacional de Venezuela, luego el presidente del TSJ presentó el informe de gestión correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2020, así como las palabras de inicio de las actividades judiciales del año 2021 y le siguió la participación de la segunda vicepresidenta del TSJ, María Carolina Ameliach Villarroel.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend