(+FOTOS) Presidente Maduro participó en firma del acuerdo de paz para Colombia

FOTOS: Prensa Presidencial
FOTOS: Prensa Presidencial
FOTOS: Prensa Presidencial

La Habana, Cuba.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro viajó a La Habana, Cuba donde participó en la ceremonia de la firma de acuerdos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de segu­ridad, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo.

El jefe de Estado venezolano llegó a territorio cubano la noche del martes 22 de junio, al hacerlo usó la red social Twitter, donde se identifica con el usuario @NicolasMaduro y expresó: “Aterrizando en La Habana para participar en el Histórico evento por La Paz de nuestra Hermana Colombia…Con la Diplomacia de Paz Avanzamos”.

Más temprano se dio a conocer un Comunicado en donde se señalaba lo siguiente:

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

En este Comunicado se dejaba claro que el evento lo encabezarán el  presidente de Colombia, Juan Manuel Santo, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez y por los países garantes estarán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. En  representación de los países acompañantes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon también estará en la actividad que se celebrará en el Salón de Convenciones de El Laguito y que será transmitido por el sistema informativo de Cuba.

Danilo Medina, como presidente pro témpore de la Celac también estará en esta cita. A través de la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería cubana, se ha informado la llegada a La Habana del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El acuerdo que será firmado en La Habana, no es el último del proceso de paz, pero sí es el más importante, el más significativo y el de mayor peso histórico hasta el momento. Porque es, ni más ni menos, el compromiso de las Farc-Ep de abandonar las armas y convertirse en movimiento político, tras 52 años de conflicto.

Se estima que además se anuncien las condiciones pactadas para la verificación del cumplimiento del acuerdo y el cronograma para la dejación de las armas y las medidas de seguridad para las Farc-EP.

Por Marynés Ladera

 

 

Send this to a friend