Presidente Maduro ratificó que algunos gobiernos de Europa se equivocaron

Palacio de Miraflores, Caracas.- «Yo creo que Europa se ha equivocado —parte de Europa, algunos gobiernos, no son todos los gobiernos—, se equivocaron cuando apoyaron a Estados Unidos en la invasión a Irak. ¿Hoy puede algún gobierno de la OTAN decir que fue justo, correcto destruir Irak, dividir Irak, asesinar a un millón de iraquíes?», dijo el jefe de Estado venezolano al periodista de la televisora Al Jazeera, Amina Derghami.

Derghami le consultó al Mandatario venezolano sobre sus consideraciones frente a la posición que han adoptado algunos países de Europa al reconocer al «señor» Guaidó.

En este sentido, enfatizó: «Yo creo que se equivocaron cuando bombardearon, destruyeron y asesinaron a más de 100 mil libios. ¿Alguien puede reivindicar en Europa lo que le hicieron a Libia? Yo creo que se equivocaron en la política para destruir a Siria y se están equivocando con Venezuela».

«¿Cuál es el origen del problema?: La dependencia, la intolerancia política de la política exterior que se hace en Bruselas. En Bruselas solamente se ha escuchado una parte y se han puesto en los brazos de la política extremista de los Estados Unidos. ¿Quién impone la política en el mundo contra Venezuela? Que alguien se pregunte, quién, de dónde viene, cuál es el origen: Donald Trump, la Casa Blanca, los Estados Unidos, que cree que América Latina y Venezuela somos su patio trasero, y algunos gobiernos europeos sencillamente se han puesto atrás, atrás de una política fracasada. Lo lamento, algún día deben rectificar, están cometiendo un grave error histórico», dijo a manera de reflexión el jefe de Estado.

El periodista Amina Derghami le consultó sobre las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las que afirmó sobre la supuesta   «presencia creciente» de Hezbolá y de Irán en Venezuela.

El jefe de Estado venezolano enfatizó: «Primero, que ellos viven de un guion falso, no pueden acusar a Nicolás Maduro y a Venezuela de tener armas de destrucción masiva para invadirnos, no pueden acusarnos de masacrar al pueblo, tienen que inventar la causa para justificar la agresión. En este caso yo te diría, nosotros con la República Islámica de Irán tenemos relaciones históricas como socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), tenemos relaciones de cooperación, junto a Irán construimos ciudades, edificios, apartamentos para el pueblo de Venezuela, junto a Irán tenemos proyecto de producción agrícola en Venezuela y muchos otros proyectos de cooperación petrolera, gasífera; es un gobierno legítimo, socio de la OPEP».

En el caso de Hezbolá, el Mandatario indicó: «Es un partido político que forma parte de la vida política de El Líbano, nunca hemos tenido relación con ellos, pero en todo caso Mike Pompeo debería actualizarse, debería actualizar la geopolítica mundial y saber que se está refiriendo a un partido político que hace vida democrática y legal en El Líbano, más allá de las diferencias que ellos puedan tener con su ideología y su política. No tenemos relaciones».

El periodista Amina Derghami le preguntó al Mandatario en relación a su evaluación de la posición y apoyo de los países árabes con respecto a Venezuela.

«Recibo mensajes todos los días. Deben saber que nosotros somos socios de muchos países árabes en la OPEP. Ahora estamos ejerciendo la Presidencia de la OPEP, de la Conferencia de la OPEP por todo el año 2019, nos toca coordinar de manera soberana y valiente todas las negociaciones para defender el mercado petrolero, para defender el precio del petróleo, establecer las comunicaciones de los socios OPEP, de los países No-OPEP. Así que tenemos comunicación permanente con todos los hermanos árabes y son muy buenas», puntualizó el Mandatario venezolano.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

 

 

Send this to a friend