Presidente Maduro ratifica disposición de diálogo nacional e internacional para dirimir diferencias (+Resumen)

Nueva York, Estados Unidos.-  El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles durante su participación en la 73° Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su disposición a un diálogo nacional -con sectores de la oposición- e internacional con diferentes gobiernos de la región – en especial Estados Unidos (EEUU) – a fin de solventarconflictos existentes y fortalecer una diplomacia de paz.

“Ratifico la voluntad de diálogo internacional y de diálogo político nacional. Sé que hay gobiernos representados en esta sala que están interesados en la paz con soberanía, independencia y justicia en Venezuela”, resaltó el Jefe de Estado.

Por ello exhortó a las naciones del mundo, a acompañar al Gobierno Bolivariano a “un proceso de diálogo soberano, por la paz, democracia, justicia, prosperidad y futuro” del país sin intervención en los conflictos internos.

En ese contexto, también invitó al presidente de EEUU, Donald Trump, a establecer una agenda abierta para conversar “con humidad, franqueza y sinceridad”.

“A pesar de todas las diferencias que pudieran ser consideradas abismales, yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de los Estados Unidos, a dialogar sobre los asuntos y las diferencias bilaterales de nuestras regiones”, puntualizó.

Verdad de Venezuela en la ONU

Por otra parte, el Mandatario Nacional en su discurso expuso el acoso y la agresión a que ha sido sometido el país en lo económico, político, diplomático, mediático, entre otros aspectos, por el imperio norteamericano desde la llegada de la Revolución Bolivariana, con mayor arremetida durante el gobierno del magnate estadounidense Trump.

A su juicio, la acción -que entre otras cosas impide la utilización del dólar y promueve una guerra mediática- se ampara en la doctrina de James Monroe “para justificar la agresión contra nuestra Patria” por el hecho de que “Venezuela ha levantado un proyecto autónomo revolucionario basado en las raíces históricas, la identidad y la cultura de la nación y en segundo lugar por la ubicación geoestratégica del país”.

Por lo que exhortó a la instancia multilateral a atender el tema central de debate para este año: «conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles», expresando “los anhelos, cultura, el pensamiento político, la pujanza y las esperanzas de las mayorías en el mundo”.

Apoyo a la ONU para investigación

El Dignatario además solicitó apoyo a la ONU para investigar el magnicidio en grado de frustración perpetrado en su contra, el pasado 4 de agosto, tras denunciar que el hecho fue planificado en la nación norteamericana.

«El 8 de septiembre el New York Times, publicó una investigación donde señala que funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, desde Colombia, estaban planificando actos de agresión militar contra el pueblo de Venezuela», aseveró.

Prensa Presidencial/Carolina Ojeda

Send this to a friend