Presidente Maduro ordenó evaluar ajuste de becas universitarias

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 

Teatro Teresa Carreño. Caracas.- Durante la clausura del Congreso Bicentenario de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), celebrada en Caracas este jueves, el presidente de la República Nicolás Maduro, recibió la propuesta de estudiar un ajuste en las becas estudiantiles, petición que será evaluada y respondida de acuerdo a las capacidades del Estado venezolano que sufre un ilegal bloqueo que ha impedido el avance consecuente de las políticas de protección social.

Dave Josué Oliveros, presidente de la FVEU, expuso al Jefe de Estado y de Gobierno, durante su intervención «ajustar el monto de las becas acorde a la realidad económica y política de nuestro país».

El Mandatario nacional manifestó estar «totalmente de acuerdo. Yo lo que oriento es que haya una reunión mañana con la Vicepresidenta Ejecutiva, como lo hicieron los estudiantes de educación media y se pueda ver la realidad, ¿cuántos recursos tenemos? ¿Cuántos se deben y pueden invertir? y llevar las becas universitarias al mayor nivel posible con las potencialidades que tenemos de ingresos», enfatizó.

Maduro detalló el grave impacto que han ocasionado las sanciones imperialistas en el país, haciendo énfasis en que el salario es el principal ingreso que ha sido atacado y que también de manera indirecta «han golpeado los ingresos de las becas de los estudiantes, los han golpeado con la guerra económica que no nos permite acceder a todos los ingresos que Venezuela tiene derecho», sentenció.

Del mismo modo, durante la presentación del plan de trabajo por parte de la FVEU, se solicitó una sede en Caracas, para  esta organización en las Residencias estudiantiles Livia Gouverneur, ubicada en Plaza Venezuela.

«Estoy de acuerdo con la propuesta que han traído, que a partir de hoy la Mezzanina y el piso 1 de las residencias estudiantiles Livia Gouverneur será la sede de funcionamiento de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios”, indicó el Jefe de Estado.

Oliveros expresó la necesidad de seguir adecuando los espacios de la residencia Gouverneur, con una biblioteca, un Infocentro y un laboratorio comunicacional, con el fin de seguir dignificando los espacios estudiantiles.

«Es el momento de nosotros como estudiantes universitarios discutir la universidad pertinente, esa universidad que nos permita avanzar y colocar nuestro conocimiento al servicio del pueblo, como decía el comandante Chávez «desarrollar el punto y círculo», y tener nosotros la responsabilidad social de poner este conocimiento para el desarrollo de nuestra Patria», expresó Oliveros.

Asimismo, el presidente Maduro aprobó la propuesta de seguir fortaleciendo el plan “Universidad en Casa”, con la instalación de redes de internet en las 335 bibliotecas existentes en el país.

El Jefe de Estado y de Gobierno designó al vicepresidente para el Área Social, Eduardo Piñate y al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, para que evalúen a fondo, conjuntamente con la FVEU, la propuesta de la nueva Ley de Universidades».

Propuestas en materia social

Dentro de las metas en materia social propuestas por la FVEU están la creación de los movimientos ecológicos FVEU, los movimientos culturales universitarios, el movimiento de redes sociales por la verdad de Venezuela y el movimiento para la recreación y esparcimiento de la juventud estudiantil.

Además la FVEU propuso en un plan para fortalecer la planta docente a través de la captación de egresados y estudiantes de los últimos semestres, así como la formación del Consejo Productivo de Trabajadores Universitarios (CPTU).

Prensa Presidencial / Rotny Gonzalez

Send this to a friend