Presidente Maduro ordena máxima atención a las familias afectadas por las lluvias

Prensa Presidencial / Johnn Zerpa

Palacio de Miraflores.- Caracas.- Durante la jornada de trabajo dedicada al balance nacional de las lluvias, desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, precisó los embates de la primera onda tropical que azotó al país en las últimas horas y que dejó daños en varios estados, al tiempo que ordenó máxima atención a las familias afectadas.

Detalló que las lluvias han afectado a los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas, esta última recibió la cantidad de aguas pluviales de 20 días en apenas 24 horas, siendo este fenómeno un efecto del cambio climático.

“Mi solidaridad con el pueblo de Barinas, muy pendiente de todos para que le llegue el apoyo necesario a los vecinos, las vecinas y las familias que perdieron pertrechos, ahora están en las labores de limpieza. He estado muy pendiente de Valencia, donde ha habido inundaciones de calles principales y desbordamientos”, informó el mandatario nacional, quien agregó que la segunda onda tropical esta próxima y vendrá por el oriente del país.

De igual modo, instruyó a Jorge Arreaza, enlace del Gobierno Nacional con el estado Barinas, atender la situación generada por las lluvias en la entidad.

En ese contexto, ordenó a los tres niveles de gobierno la mayor atención en tiempo real, tomar las medidas de prevención necesarias y exhortó al pueblo organizado a estar alerta ante las lluvias.

“Queremos estar pendientes permanentemente. Es uno de los temas que se habló ayer en la cumbre (Brasil) el tema de los efectos extremos en el clima que generan por un lado sequía extrema, como ha ocurrido el Paraguay, Uruguay, Argentina y está pasando en Panamá, reporte de una sequía extrema donde se han tomado medidas de emergencia, también vemos en Colombia ha llegado la temporada de lluvia con lluvias extremas”, informó el presidente Maduro.

Cojedes tendrá atención prioritaria 

Tras los daños ocasionados por los últimos aguaceros, el presidente Nicolás Maduro informó que este jueves llegaran al estado Cojedes los auxilios en materia de infraestructura y maquinarias.

El gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, quien estuvo acompañado del alcalde del municipio San Carlos, Alexander Mireles, ofreció un reporte de las fuertes afectaciones materiales en la entidad y agradeció el apoyo del jefe de Estado a través de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para enfrentar la contingencia.

“Tenemos refugiados en Fudanides, en Ezequiel Zamora, debido a que tenemos familias que han perdido sus casas, hemos atendido a los niños para que vuelvan a la escuela. Contamos con maquinarias de la gobernación y del Ejecutivo para prevenir mayores afectaciones en el Canal de La Yaguara que consta de 8 kilómetros y que atraviesa toda la ciudad y que pudiera afectar a unas 10 mil personas, y en la comunidad Cañaveral también hemos llevado maquinarias y estamos trabajando de forma mancomunada, porque vinimos a servir y no a ser servidos, servimos con la bandera de Venezuela”, precisó Galíndez.

Por la voz del Poder Popular, Jesús Moreno, integrante de la comunidad de Ezequiel Zamora,  expresó que ante la coyuntura se hace necesaria  “la ayuda a la comunidad afectada por la vaguada y tenemos la necesidad de sustituir unas 60 viviendas, presidente le pedimos nos mande los recursos para la limpieza”.

En respuesta el presidente Maduro informó que “para mañana le voy a enviar al ministro de Obras Públicas, el Gral. Raúl Paredes, para que refuerce la presencia de maquinarias en todos los frentes de trabajo que ustedes tienen, ese que nos mostraron en la comunidad Ezequiel Zamora, y el puente que comunica con Turén, para que le entremos duro”, ordenó Maduro.

En torno a las viviendas detalló que el Ministro Ildemaro Villarroel estará en la localidad este viernes para atender a las 20 familias que lo perdieron todo. “Vamos a resolver eso gobernador, esas 20 familias tienen quien los quiera y los proteja, tengan la seguridad”, indicó el Mandatario quien ordenó el apoyo con enseres a las familias cojedeñas.

La comunidad China que vive en el sector San Carlos, también se sumó a esta tarea humanitaria para atender a las familias víctimas de la fuerza de la naturaleza con alimentos y medicinas, acción que fue aplaudida por el Mandatario Nacional quien invitó a otras comunidades extranjeras a emular este ejemplo de cooperación y solidaridad.

El presidente Maduro pidió máxima comunicación a los gobernadores y a hacer más con poco para poner en el centro a la familia y garantizarle sus derechos fundamentales.

Prensa Presidencial / Yndira López

Send this to a friend