Presidente Maduro: Hace 37 años vimos en el pueblo de Nicaragua una luz que se encendía nuevamente

Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes

Managua, República de Nicaragua.-A propósito de los actos del 37 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, evocó que para el año 1979 los jóvenes de la época fueron testigos de cómo una luz se encendía nuevamente.

“Hace 37 años nuestra generación aún muy joven, vimos en el pueblo de Nicaragua una luz que se encendía nuevamente. Un día como hoy, 19 de julio, en 1979, con la victoria de la juventud sandinista, con las armas en la mano, sentimos la victoria de toda la juventud de esa América que se despertaba en rebeldía”, expresó con efusividad el jefe de Estado venezolano desde la plaza La Fe, escenario de estos  festejos.

El presidente Maduro indicó que es sencillamente inolvidable, al referirse a aquellos “tiempos; 37 años que pueden resumir dos siglos de avances, retrocesos, a veces victorias, a veces el dolor de la derrota, pero siempre la perseverancia en los principios y en los sueños”.

“¡Que viva el pueblo de Nicaragua, que viva la historia grande de Sandino!”, exclamó el Mandatario, al confesarse lleno de emoción por tan emblemática fecha. “Estamos como siempre muy emocionados hoy 19 de julio”.

A los presentes, entre estos, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el presidente nicaragüense, Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de esta nación, Rosario Murillo, anfitriones de los actos festivos, el presidente Maduro llamó a elevar bendiciones de paz, amor y prosperidad para el hermano pueblo de Nicaragua y para todos los pueblos de América Latina y El Caribe.

“Pidamos bendiciones de paz, amor y prosperidad para este hermano pueblo de Nicaragua y para todos los pueblos de América Latina y El Caribe”, dijo Maduro, al tiempo que pidió una “bulla por Fidel (Castro)  en sus 90 años” de vida.

Maduro no dudó en manifestar que se trata de una verdadera fiesta la fuerza de la alegría en las calles de Managua, “en esta plaza de la Fe que tanto recuerda la historia de un siglo de luchas y batallas”.

Minutos antes, en su intervención, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, señaló que hoy más que nunca se requieren las fuerzas de nuestros pueblos para contrarrestar a las fuerzas imperiales.

Destacó que Nicaragua es hoy un miembro activo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de Asociación de Estados del Caribe (AEC), y “desde sus trincheras no sólo defiende a la soberanía e independencia nacional, sino que hace frente ante el imperialismo y la oligarquía que han lanzado una ofensiva contra los gobiernos de izquierda en América Latina”.

Díaz Canel apuntó que el objetivo de dichas fuerzas imperiales es destruir los procesos revolucionarios y progresistas, para revertir las conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas por los pueblos en los últimos 15 años.

Argumentó que es por esa razón que hoy arremeten contra la Revolución Bolivariana de Venezuela que inició el inolvidable presidente Hugo Chávez Frías, y que continúa el presidente chavista Nicolás Maduro Moros.

Se refirió a otros escenarios con visos golpistas en la región, al señalar que igualmente la derecha derrotó mediante un golpe de Estado parlamentario al gobierno del partido de los trabajadores encabezado por la presidenta Dilma Rousseff en la República Federativa del Brasil, como “igualmente  intentan desestabilizar los procesos revolucionarios de Bolivia y Ecuador, así como las arremetidas contra Salvador Sánchez Cerén”.

En este mismo tenor, Sánchez Cerén extendió felicitaciones al Frente Sandinista de Liberación Nacional, del que indicó ha sido “siempre ejemplo de lucha y perseverancia, de la cual seguimos aprendiendo las naciones hermanas para ser cada vez mejores”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend