Presidente Maduro entrega Premio Nacional de Cultura

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Galería de Arte Nacional. Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hace entrega este miércoles del Premio Nacional de Cultura, edición 2019-2020, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en Caracas.

El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento a los artistas venezolanos, mediante postulaciones que presentan las comunidades, instituciones y organismos culturales, que premia la trayectoria vital de más de 30 años en el quehacer cultural.

En Revolución con las políticas de inclusión y motivación al trabajo creador del pueblo de Venezuela, el Premio Nacional de Cultura ha cumplido con la misión de honrar a los cultores que han tenido una destacada trayectoria y que su obra a través del tiempo se ha convertido en parte del imaginario del venezolano, así como de propiciar el reconocimiento por parte del Estado y de la sociedad de quienes son herederos de prácticas culturales constitutivas de la venezolanidad.

En este sentido, el artista nacional, sus capacidades y su producción artística son ahora reconocidas y valoradas, en un entorno donde se le brinda oportunidades de formación y profesionalización, promoción e inserción laboral, y financiamiento a sus proyectos creadores, así como servicios asistenciales y recreativos que contribuyen a elevar su calidad de vida y lograr su participación activa y protagónica en la sociedad.

Esta visión integral  pasa por concebir el reconocimiento del artista desde el punto de vista  material, espiritual, social y emocional, por tanto se centra en desarrollar acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de valoración, estima y autorrealización, para consolidar una cultura del reconocimiento que dignifique el poder creador de las y los artistas en general.

De esta manera el Premio Nacional de Cultura se ubica en una perspectiva de mayor alcance, no sólo por el mero reconocimiento material de la obra o trayectoria, por medio de una asignación mensual vitalicia, sino en la profundización de la inserción social de los ganadores y del sentido humanista con el cual son atendidos y vinculados a las comunidades de su entorno.

La edición 2018 – 2020 constituye  una hazaña en medio de la pandemia y del bloqueo imperial que posee nuestra Patria. En consecuencia, se desarrolló en todas sus fases de manera virtual, logrando un record de participación de grandes luminarias de la cultura venezolana, demostrando que el Premio Nacional de Cultura es el único galardón de la cultura en el mundo que protege y brinda atención integral a sus ganadores.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend