Presidente Maduro ejerce su derecho al voto

Catia, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acude al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la zona oeste de la ciudad capital, para ejercer su derecho al voto en la jornada de elecciones municipales que se celebran este domingo en el país.

El Mandatario nacional sufraga en la mesa número 6, donde cumple con todos los pasos establecidos por el Consejo Nacional Electoral. Le corresponde al jefe del Estado votar para escoger al alcalde de Caracas, al alcalde metropolitano y los concejales por lista y nominales del Concejo Municipal y del Metropolitano.

Los venezolanos eligen este 8 de diciembre a 2 mil 792 representantes, entre alcaldes y concejales, un numeroso grupo por los que votar, lo cual refleja la complejidad del proceso, para el cual el Poder Electoral organizó un simulacro con la idea de identificar el cabal funcionamiento del dispositivo, evento que se cumplió con éxito el pasado 20 de octubre.

En esta oportunidad fueron acreditados 253 mil 825 testigos de las organizaciones políticas y, como es costumbre, el evento comicial cuenta con la presencia de acompañantes internacionales en representación de organismos electorales de América Latina y El Caribe, África y Europa, así como las misiones electorales de organismos internacionales.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, expresó durante el acto de recibimiento de los veedores: «Una elección municipal como la que nos convoca es, por cierto, una de las más exigentes para cualquier órgano comicial, pero en un país en donde se postulan 16.719 candidatos y candidatas, y se eligen 2 mil 792 cargos, es fundamental equilibrar la eficiencia técnica del modelo con las garantías políticas que involucra la elección, por ello construimos la legitimidad de una elección a partir de la confianza en el sistema, una confianza validada científicamente».

En esta ocasión, serán 19 millones 66 mil 431 los electores que podrán sufragar este domingo, de acuerdo al Registro Electoral que fue presentado por las autoridades comiciales.

En el 2005 se celebraron las últimas elecciones para escoger a los legisladores municipales, mientras que fue en 2008 la última cita electoral donde los venezolanos pudieron escoger a los burgomaestres de sus municipios.

Como parte del esfuerzo por garantizar una jornada electoral en paz, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), ya se ha desplegado en todo el país.

El mayor general, Vladimir Padrino López, comandante del CeoFanb, habló sobre la oportunidad que se les presenta a las venezolanas y los venezolanos de fortalecer la democracia con las elecciones municipales, cita que no duda en calificar como «una oportunidad para hacer Patria. Salgamos con confianza, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantiza la seguridad de los electores y la paz en todo el territorio nacional».

Por: Marynés Ladera

 

Send this to a friend