Maduro designó a Asdrúbal Chávez presidente de Citgo

Foto: Prensa Presidencial / John Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó al ex ministro de petróleo, Asdrúbal Chávez, presidente de la empresa de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo.

“He decidido nombrar como presidente de Citgo al compañero Asdrúbal Chávez (…) Para reestructurar Citgo que es capital venezolano”, pronunció.

Nombramiento que realizó el Presidente a raíz del proceso judicial que ha iniciado el Ministerio Público contra la junta directiva de la filial por incurrir en graves delitos contra el patrimonio de la nación y traición a la patria.

“Deben saber ustedes… yo había hecho una denuncia a la Fiscalía General de la república, a Tareck William Saab, sobre delitos graves de corrupción, traición, y entrega de valores de la patria que se estaba cometiendo por parte de la junta directiva de la empresa Citgo, la empresa de Pdvsa en los EE.UU, Citgo”, resaltó el mandatario nacional en el acto de lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo que encabezó la tarde de este miércoles, desde la Plaza Bicentenario de Miraflores.

Actos irregulares donde se pretendió consentir acuerdos para refinanciar deudas de los años 2014 y 2015, con cláusulas perniciosas y que dejaban a la filial venezolana en alto riesgo comprometiendo el patrimonio de la nación; Contratos ilícitos que alcanzaba el monto de los 4 mil millones de dólares.

Asimismo, detalló que fueron capturados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) 6 ciudadanos que integraban la junta directiva, entre ellos, el presidente de Citgo Petroleum Corporation, José Ángel Pereira Ruimwyk, el vicepresidente de operaciones de refinación, Tomeu Vadell Recalde; el vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Cristi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos, Gustavo Cárdenas, y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano; quienes serán imputados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir, informó el titular del Ministerio Público.

Al respecto, el presidente Maduro comentó que la embajada norteamericana indicó que exige que cinco de los seis detenidos sean puestos en libertad por ser ciudadanos estadounidenses, a lo que expresó, “¿que sean puestos en  libertad? Yo hable con el fiscal, esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van hacer juzgados por las leyes venezolanas ¡Ya basta!”.

Otro de los detalles ofrecidos por el jefe de Estado en el caso, Pereira Ruimwyk, brindó información confidencial en torno a la trasnacional petrolera Conoco Phillips y su negociación, donde Pdvsa ya había sido anulada.

Por Andrelys Carrasquel

 

 

Send this to a friend