Presidente Maduro decretó 23 comunidades como uso minero

Puerto Ordaz, estado Bolívar.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó permisos para dar inicio a los trabajos mineros en 23 comunidades del Arco Minero   Orinoco (AMO), aplicando cuatro vértices eco-sustentables y sostenibles para el fortalecimiento del octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

23 comunidades que cuentan con una extensión territorial de 3.409 kilómetros cuadrados, las cuales fueron decretadas como zonas de uso minero por el mandatario nacional con el uso pleno de sus facultades constitucionales.

Entre las comunidades decretadas se encuentra; la comunidad de Apanao; Bloque el Callao; Bloque Guasipati – El Callao; Sifontes Norte; El Foco; El Triunfo; la comunidad Gran Corazón de Jesús; entre otros.

Para ello, destacó que para impulsar la nueva economía productiva del AMO deberá utilizarse tecnología de punta, donde sean preservados los recursos naturales del país y se garantice la protección integral de los trabajadores de la minería; “Nos estamos proponiendo hacer una revolución productiva ecológica, con estos 4 vértices”, pronunció.

En primer lugar, está el vértice social, tiene como propósito brindar protección al trabajador y a su núcleo familiar en el marco de los principales derechos que consagra nuestra carta magna.

El segundo vértice es la seguridad, mediante medidas de protección de la vida durante la actividad comercial y a su vez erradicar los índices de explotación y esclavitud de las poblaciones que se dedican a la actividad minera.

El fortalecimiento productivo y económico del arco minero es el tercer vértice, para impulsar la construcción de viviendas, la importación de medicinas y alimentos; y demás beneficios que brinda el Gobierno Bolivariano mediante Misiones y Grandes Misiones Socialistas.

Por último y no menos importante, el cuatro vértice, que promueve la preservación de la naturaleza, la salud de los mineros y resguardar el medio ambiente, a través de la sustitución “tecnologías destructivas, invasivas y contaminantes por nuevas tecnologías que san respetuosas del medio ambiente”, resaltó el Presidente.

Anuncio que brindó el mandatario nacional desde el Parque Nacional La Llovizna, ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Por Andrelys Carrasquel

Send this to a friend