Presidente Maduro constata apresto operacional del CEOFANB en su 16° aniversario

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Charallave, estado Miranda.- Con la revisión del sistema de armas, lanchas, vehículos blindados y tanques ligeros recuperados gracias a la capacidad técnica del cuerpo castrense, el presidente de la República, Nicolás Maduro, constata el apresto operacional militar a propósito del 16° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

Escoltado por 2.000 efectivos militares, inicia su recorrido en el Patio Central del Fuerte Guacaipuro, ubicado en el estado Miranda, dónde atestigua los avances en materia de producción, ensamblaje, mantenimiento y reingeniería de los cuatro componentes de la FANB.

Desde equipamiento para la defensa aeroespacial y marítima, pasando por los sistemas de armas del 99 Batallón de Fuerzas Especiales TTC. Elizer Otaiza y la Policía Militar, así como por los Comandos Antidrogas, Antiextorsión y Secuestro hasta los servicios de reparación de motores y piezas de vehículos blindados a cargo del 824 Batallón de Apoyo Logístico evalúa el también Comandante en Jefe de la FANB en una caminata que se extiende por 1.5 kilómetros dentro de las instalaciones de la Academia Militar de Oficiales de Tropa «Hugo Rafael Chávez Frías».

A su marcha también observa atentamente el adiestramiento de la Milicia Nacional Bolivariana, que en aquel terreno teñido de amarillo y café recibe formación en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTTR).

Al llegar al Polígono de Tiro, última parada del recorrido por el Fuerte Guaicaipuro, una exhibición de ejercicios tácticos del pelotón de la Unidad de Reacción Rápida (URRA) dan cuenta de los protocolos de defensa de la integridad territorial ante la detección de grupos irregulares.

A cargo del Ejército Nacional Bolivariano está la demostración del apresto operacional de las unidades militares, que comprende el despliegue de vehículos ZRU en una simulación de vectores aéreos.

A través del desplazamiento del pelotón URRA, se ejecuta el asalto vigilado a los objetivos mediante la exhibición del poder de fuego.

Bajo la dirección del M/G Domingo Hernández Lárez, el CEOFANB es garante de la integración operativa de los componentes y cuerpo especial de apoyo de la FANB mediante acciones de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional.

Su jurisdicción abarca la totalidad del espacio geográfico y las áreas continentales, acuáticas y espaciales, siendo la razón fundamental de su creación la consolidación de la doctrina de defensa venezolana.

El CEOFANB que surgió como resultado del proceso de evolución institucional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, comprende 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) en un esfuerzo conjunto de defensa nacional dentro de un espacio geográfico común.

A 16 años de su fundación, ocurrida el 26 de septiembre de 2005, el CEOFANB representa la unificación de voluntades y la comunión de ideas de la FANB y el pueblo en aras de preservar la soberanía territorial.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend