Acuerdo Cuba-Venezuela garantiza 12 millones de Abdala contra el COVID-19 para el país 

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- Al destacar el avance de Cuba en el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra el COVID-19, el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo suscrito para la distribución de 12 millones de vacunas Abdala.

“12 millones de vacunas a la Venezuela perseguida, a la Venezuela sancionada, a la Venezuela que le prohíben comprar vacunas en el mundo”, enfatizó, al tiempo que resaltó que Abdala cuenta con una tasa de eficacia superior al 92%.

El Dignatario, quien destacó la solidaridad de Cuba al enviar brigadas médicas a países de América, Europa, Asia y África durante la pandemia por COVID-19, rechazó la posición de algunos gobiernos de “acaparar las vacunas” en detrimento de la salud de los pueblos.

“Los países ricos del mundo han acaparado las vacunas y ni así vienen a controlar, sigue la pandemia sin control en muchos de esos países. Hemos sido testigos de políticas erráticas en Brasil, por ejemplo, negando la gravedad de la enfermedad y la importancia de las vacunas”, agregó.

Por otro lado, recalcó la victoria diplomática en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde 184 países aprobaron una resolución que exige finalizar el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

En alusión a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), detalló el desarrollo de un debate profundo en temas energéticos, financieros, climáticos y de vacunación, así como en materia de solidaridad diplomática.

“Han debatido la estrategia para recuperar el camino perdido en el esfuerzo unitario de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la reconstrucción de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Petrocaribe y los nuevos proyectos de relanzamiento, temas de mucha importancia en medio de la coyuntura regional y mundial”, puntualizó.

Indicó que los planteamientos surgidos del debate político fundamentarán la Declaración Final de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que se desarrolló en Venezuela a propósito del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend