Presidente Maduro aboga por la unidad para el desarrollo de América Latina

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

Palacio de Miraflores, Caracas.- Al analizar los recientes resultados en los comicios presidenciales de Chile y Honduras, donde la izquierda se alzó con contundentes victorias, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela abogó por la unidad de los pueblos para el desarrollo compartido de América Latina y el Caribe.

“Ojalá en el transcurso de los años que están por venir este florecimiento antineoliberal tome un curso unitario, para que América Latina, en su diversidad, pueda reencontrarse en el camino de la unión y el desarrollo compartido”, dijo.

A juicio de Maduro los pueblos han despertado, buscan camino y “ojalá los lideres que están insurgiendo en América Latina sean leales a los legados históricos de quienes precedieron, de mártires que dieron su sangre por un cambio profundo en América Latina”.

Durante una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, el Mandatario venezolano aseveró que el neoliberalismo se agotó porque no tiene respuestas para los pueblos.

“El modelo neoliberal se ha mantenido estos 20 años sobre la base del engaño, la mentira, la manipulación y el fraude electoral en muchos países. Se ha mantenido sobre la base de la división y la represión como es el caso de Colombia, Chile, Ecuador y como fue, en gobierno anteriores, el caso de Perú; a sangre y fuego esos gobiernos impusieron el modelo –neoliberal-”.

En contraposición Venezuela ha estado a la vanguardia desde hace más de 30 años. “El primer levantamiento popular en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue en Venezuela en 1989” recordó Maduro.

El 4 de febrero se cumplen 30 años de la rebelión militar bolivariana del comandante Hugo Chávez contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez, un levantamiento que también rechazaba las imposiciones del FMI.

“Fuimos los primeros en rebelarnos. El proyecto Bolivariano fue el primer proyecto antineoliberal que llegó al poder con votos el 6 de diciembre de 1998, la primera victoria antineoliberal de una fuerza revolucionaria” rememoró el Presidente, al destacar que a partir de ese momento comenzó una ola de cambios en la región.

“La llegada de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, la llegada del frente amplio con Tabaré Vázquez en Uruguay, el retorno del Frente Sandinista en Nicaragua, de la mano de Daniel Ortega, el surgimiento y triunfo de Evo Morales en Bolivia, el triunfo de Rafael Correa en Ecuador, las fuerzas progresistas del Caribe, la Cuba histórica de Fidel Castro y Raúl Castro, ahora con Miguel Díaz-Canel, que conformó la primera ola y permitió avanzar en la creación del ALBA-TCP, Petrocaribe, UNASUR, CELAC, el reencuentro de América Latina y el Caribe”.

El presidente venezolano afirmó que ahora se está dando una segunda ola progresista en América Latina, “muy diferente a la primera, pero que también tiene un corte antineoliberal”.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

Send this to a friend