Presidente llama al Sistema Universal de Protección de los DDHH a actuar ante hechos en Colombia

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas. –El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos a fijar posición ante la masacre de la que es víctima el pueblo colombiano por defender el derecho a la protesta y al discernimiento en torno a medidas tomadas por el gobierno neogranadino.

La nación hermana se caracteriza en los actuales momentos por ser el escenario de intensas protestas desatadas en todo el país que comenzaron contra el proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Ejecutivo, pero que siguieron sin calmar la indignación de los colombianos por el costo económico de la pandemia, las denuncias de brutalidad policial y la extrema desigualdad en la nación vecina.

En la jornada del Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021″, celebrada en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano se preguntó: “¿Qué hace la Comunidad Internacional?, pregunta Venezuela, ¿qué hace el Sistema de Derechos Humanos del mundo, frente a la masacre de Iván Duque contra el pueblo de Colombia? Mucho silencio, eufemismo, complicidad”, denunció.

Recordó el Dignatario que la juventud colombiana ha transitado tres semanas en las calles siendo masacrados. “En Colombia más de 45 jóvenes han sido asesinados, más de 600 desaparecidos, que no se sabe dónde están, una masacre contra todo el pueblo de Colombia, solo por querer esa juventud tener derecho al estudio, a la educación, a las universidades”.

En esa línea, el presidente Maduro lamentó que en la nación hermana el derecho al estudio esté “privatizado”, a lo que añadió: “No hay derecho al estudio, no hay derecho a la educación, muchas familias colombianas están tomando la decisión de mandar a sus hijos en edad universitaria a estudiar la carrera universitaria en Venezuela porque saben que es gratuita y de mucha calidad”.

Igualmente, el Mandatario venezolano se hizo eco de la muchachada presente en este acto para “transmitir desde la emoción de la juventud venezolana toda la solidaridad y el apoyo a la juventud de Colombia que se bate en las calles por el derecho de una nueva educación, a una nueva sociedad, por el derecho al futuro. ¡Somos hermanos en Bolívar Siempre!”.

No escatimó palabras al decir que se trata de esa juventud que está “abriendo el camino al futuro”, sin embargo, es la misma juventud que “está siendo masacrada en las calles por un gobierno represivo, mafioso, paraco, como es el gobierno de Iván Duque, es un gobierno tramposo, asesino”.

Como muestra de traición por parte del gobierno dirigido por Duque, el presidente Maduro, trajo sobre la mesa del debate lo sucedido este lunes en Colombia: “Fíjense ayer, mientras el Comité Nacional del Paro de Colombia estaba reunido, de buena fe con el gobierno de Colombia, para buscar soluciones pacíficas y negociadas, Iván Duque sale y les lanza una sorpresa y les manda a militarizar todas las ciudades del país”.

“(…) Y a echarle plomo a la juventud, echarles plomo a los indígenas, echarles plomo a los trabajadores, echarles plomo a las mujeres. Los casos de abuso sexual contra jóvenes o muchachas que llevó al suicido de una muchacha por allí en Popayán, que doloroso y desgarrador, son noticias que uno no puede ni escuchar”, fustigó el Dignatario venezolano.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend