Presidente: Hay que descolonizar la historia para defender la verdad

Prensa Presidencial

Teatro del MPPD, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a reescribir y reenseñar la historia a todo nivel para defender la gesta independentista del pueblo venezolano ante los ataques imperiales.

“Hay que reescribir y reenseñar la historia a todo nivel, en la escuela, en el liceo, en las universidades, en los cuarteles, en la fábrica. Hay que descolonizar la historia y contar la historia verdadera de rebeldía, de coraje, de personalidad firme independentista de un pueblo que ha luchado 500 años o más por su dignidad, por su igualdad, por su felicidad a la cual tiene derecho”, enfatizó el Mandatario nacional durante la entrega del Premio Nacional de Historia, edición 2018, realizada este martes en el Teatro del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El Jefe de Estado recordó la defensa de El Libertador Simón Bolívar a nuestra soberanía reflejada en las cartas de Juan Bautista Irvine.

“A nosotros ni en la escuela, ni en el liceo, ni en ningún lugar nos enseñaron que Bolívar enfrentó a una gente estadounidense firmemente y los puso en su lugar, nunca. Las cartas de Irvine afortunadamente se salvaron, porque nunca se hubiera conocido cómo se fundó la doctrina antiimperialista de El Libertador, cómo profetizó el surgimiento del imperialismo norteamericano como peligro para los pueblos de América”, aseveró.

El Libertador en 1829 dijo: Los EEUU de Norteamérica parecen destinados por la providencia a plagar de miseria a la América en nombre de la libertad.

Al respecto, el Presidente exhortó a reaprender la historia para defender la verdad y nutrir el esfuerzo de hoy por ganar la batalla de ideas, las batallas diplomáticas y políticas frente a los ataques imperiales. “Ganar esa batalla debe ser obligación de todos nosotros”, dijo.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend