Presidente Chávez presenta nueva refinería Guaraguao

FOTO: MARCELO GARCÍA

Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.- El presidente Hugo Chávez presentó el proyecto de la nueva refinería Guaraguao, donde se invierten más de 5 mil millones de dólares: «Esto es un proyecto histórico para nuestro país. La refinería estará lista en 2015».

El primer mandatario recordó que la refinería de Guaraguao fue la única que los golpistas no pudieron paralizar durante el golpe petrolero del año 2002: «Ellos ahora andan por ahí, disfrazados de demócratas».

El presidente Chávez informó que la nueva refinería de Guaraguao será la primera de tres que serán creadas: «La refinería tendrá mayor capacidad de conversión profunda, un total de 210 mil barriles diarios de crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco».

Durante su recorrido por el complejo petrolero, el primer mandatario reflexionó sobre la importancia que ha tenido para el país la reconquista de la independencia nacional: «Todo lo que nos costó: el golpe de abril, el paro petrolero. Todo eso produjo un quiebre histórico. Ahora somos libres. Planificamos y ejecutamos libremente en función de nuestros proyectos».

Prosiguió Chávez diciendo que «la apertura petrolera, a la que le pusimos fin, tenía previsto sacar el petróleo de Venezuela, por el mar Caribe, hacia Norteamérica, y allá era que tenían previsto construir estas refinerías».

El Presidente aseguró que existen otros proyectos para la construcción de refinerías: «En Cabruta, estado Guárico, se tiene prevista la construcción de un polo petroquímico, con una refinería con capacidad para procesar 200 mil barriles de petróleo pesado y extrapesado. También se construirá otra aquí en Anzoátegui y en Barinas, en el complejo Santa Inés, también se instalará otra.

Inaugurada planta termoeléctrica Alberto Lovera

Luego de presentar el proyecto de la refinería Guaraguao, el presidente Chávez dejó inaugurada oficialmente la planta termoeléctrica Alberto Lovera, cuya capacidad es de 300 megavatios: «Esta planta aportará electricidad de manera directa al sistema eléctrico nacional».

El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que la planta termoeléctrica trabajará con gas, a diferencia de las antiguas plantas que trabajan con combustibles líquidos. Con esta nueva tecnología el estado se ahorra dinero que pude ser invertido en otras obras sociales.

Por: Marvyn Bolívar

Send this to a friend