Presidente Chávez perfila distritos de desarrollo integral para Lara

El presidente Hugo Chávez adelantó algunas ideas que perfilan la construcción de distritos de desarrollo integral en el estado Lara.

En un acto público en la avenida Corpahuaico de Barquisimeto, este sábado, el mandatario nacional anunció que en el próximo período de gobierno se construirán en el estado Lara «un conjunto de distritos motores de desarrollo integral, que tenemos que convertirlos en la base territorial de la construcción del socialismo».

Habló del potencial y de las necesidades de crear un distrito de desarrollo agroindustrial en el Valle de Quíbor, un segundo en Yacambú, otro en Barquisimeto y otro en la zona ganadera en los llanos de Sarare.

Consciente del déficit de agua que afecta a la población barquisimetana y de la limitante que esto representa, el presidente Chávez aseguró: «En el invierno del 2013 vamos a comenzar a llenar la presa de Yacambú… Comenzamos a construir ya, con una empresa brasileña, el sistema de riego en el Valle de Quíbor y cuando llegue el agua debemos abrir el chorro de la represa de Yacambú para empezar a regar el Valle de Quíbor».

El agua que viene de Yacambú no viene solo para el Valle de Quíbor, sino que inyectará los 3 mil metros por segundo de agua que hacen falta en estos momentos en Lara, agregó.

«Otro proyecto es el embalse Dos Bocas que no se ha concluido y que tenemos que reimpulsarlo para garantizarle agua a Barquisimeto por los menos para los próximos 20 años. Cuenten con todo mi apoyo para solucionar este problema definitivamente», señaló.

Sobre el desarrollo agrícola, el Presidente expresó que con los planes que están en marcha «la cebolla de Quíbor no solo abastecerá el consumo nacional sino que habrá un excedente para la exportación, igual sucederá con otros productos como el café, cuya producción se ha venido incrementando sostenidamente».

El jefe de Estado ratificó que todos estos proyectos solo se podrán concretar si conservamos la independencia política y financiera. «Primero si conservamos la independencia nacional, que no es solo política, sino también en el manejo de los recursos naturales y el primero de ellos el petróleo», cuyo ingreso ahora no se va para afuera sino que se invierte en obras nacionales.

«La burguesía regalaba el petróleo al imperio yanqui y a las trasnacionales. Vendía el barril a 6 dólares, hoy está por 100 dólares y ese es un precio justo», señaló.

Por: Emilce Chacón

 

Send this to a friend