Presidente Chávez llama a «privados que quieran trabajar» a aliarse con el Gobierno Bolivariano

Foto: Miguel Ángel Angulo
Foto: Miguel Ángel Angulo

(Guacara, estado Carabobo) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que el Gobierno Bolivariano está empeñado en que las empresas venezolanas produzcan: «Que produzcamos, bien sea las empresas del Estado o privadas productivas; eso sí, respetando los derechos de los trabajadores y las leyes».

Así lo dijo el jefe de Estado en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión desde Guacara, estado Carabobo, donde anunció el nacimiento del Polo de Desarrollo Industrial, Científico y Tecnológico del centro del país.

«Hago un llamado a los empresarios privados (…) queremos trabajar juntos. Yo los llamo a alianzas con el Gobierno, con la República para levantar la producción nacional para el consumo propio y la exportación, ahora que somos Mercosur», dijo.

Apuntó también que solo aspira contar con un empresariado que no juegue al caos patronal, que evite prestarse al caos patronal, sabotajes o incluso golpes de Estado, «¿qué es eso?», se preguntó, al tiempo de invitar a trabajar y respetar las decisiones del pueblo.

El mandatario venezolano explicó que este evento donde se inspeccionó el avance de los trabajos de la fábrica de Petrocasa Ventanas I, se transmite en cadena nacional, pues los medios privados no reflejan en sus agendas informativas estos avances que muestran la realidad económica e industrial del país. «Ellos dicen y repiten que la economía está en quiebra, cuando no es cierto. En quiebra estaba cuando llegamos aquí», refirió.

De igual manera y a propósito de las protestas laborales que se han presentado en los últimos días en el estado Bolívar, específicamente en la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro», el presidente Chávez adelantó que en las próximas horas se les dará respuesta a estos trabajadores.

«Estamos procesando sus reclamos y les vamos a dar respuesta positiva, porque ellos tienen razón, solo que a veces se desesperan. Cuando nacionalizamos Sidor (en mayo de 2008) había 13 mil trabajadores tercerizados. Ellos se desesperan (…) pero cuando trancan la avenida ahí pierden la razón», precisó, mientras exponía que continúan dialogando y reconoció que parte del problema en esta transición fue una falla gerencial. En tal sentido el pasado miércoles, cuando retornó de Brasil, decidió la sustitución del gerente: «No asumió y me tocó asumir a mí».

En este momento, en Sidor quedan aún más de mil trabajadores esperando la transición y dejar atrás la condición de tercerización.

En otro orden de ideas, agregó el mandatario nacional que este 7 de agosto las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) darán a conocer el informe sobre el índice inflacionario registrado en el mes de julio. Aun cuando aseguró que no podía adelantar cifras, expresó su satisfacción por los resultados.

Así mismo, informó que el BCV indicará además las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año. «Sigue creciendo y eso se siente».

Aunado a estas cifras favorecedoras, el mandatario resaltó los logros en disminución de índices de desempleo y de cifras de desnutrición.

 

Send this to a friend