Presidente Chávez inspecciona obras de la Refinería de Puerto La Cruz

Efraín González

 

 

Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inspecciona la tarde de este viernes las obras del Proyecto Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, que se ejecuta de forma conjunta entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el consorcio brasileño Odebrecht.

El proyecto contempla el cambio en el patrón de refinación del crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para maximizar el procesamiento con la aplicación de tecnología 100% venezolana (HDH Plus) desarrollada por Intevep.

Dentro del plan de modernización se incluye la construcción de una Unidad de Conversión Profunda (HDH), una Unidad de Hidroprocesamiento Secuencial (SHP), una Unidad de Vacío de 130 MBD, unidades auxiliares, unidades de servicios, interconexiones y tanquería.

Asimismo, se realizará la remodelación de las unidades DA-1 y DA-2 para alcanzar un procesamiento de 210 mil barriles de petróleo diarios.

La inversión que hace el Gobierno Bolivariano para la ejecución del Proyecto Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz es de 5.163,62 millones de dólares, generando un total de 2 mil 150 empleos directos y 6 mil 500 indirectos.

Para hacer posible esta emblemática obra fue necesaria la donación de 392 hectáreas de terreno ubicadas al sureste del complejo, por parte de la municipalidad de Puerto La Cruz, de las cuales 70 están destinadas para la construcción de 25 nuevas unidades de procesos. Se estima que la obra esté lista y se ponga en marcha en el año 2015.

Alcance social

El Proyecto Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz contempla, además, la reubicación de cinco comunidades aledañas al complejo en un Núcleo de Desarrollo Endógeno con: viviendas, infraestructura de servicios, salud, educación, cultura y recreación, enmarcado en un proceso de desarrollo sustentable.

La población beneficiada, gracias a la ejecución de este proyecto, es de 2 mil 500 personas, quienes además se verán impactadas por la creación de 141 empleos directos y 420 indirectos. El proyecto social presenta hasta la fecha un avance de 98% en la construcción de 680 viviendas, de las cuales han sido entregadas 520.

Por otra parte, se realiza el programa «Acreditar», el cual consiste en la formación, capacitación y acreditación técnica de 14 mil 386 personas pertenecientes a comunidades aledañas a la Refinería de Puerto La Cruz, por parte de la Misión Ribas, en oficios petroleros y no petroleros, a lo largo de tres años. Hasta la fecha el programa «Acreditar» ha certificado un total de 611 personas, entre ellas 42 mujeres y 569 hombres.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend