Presidente Chávez anunció firma de convenios entre Pdvsa, YPF y Petrobras

Brasilia, República Federativa de Brasil.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la pronta firma de convenios entre las estatales petroleras de Venezuela, Argentina y Brasil, cuya finalidad es construir una alianza petrolífera del Cono Sur.

Venezuela ha manifestado su interés en suplir las necesidades de importación petrolera que en la actualidad tiene la República Federativa del Brasil, así como también del coque verde, el combustible, entre otros derivados, según lo dio a conocer Chávez.

Tras culminar una cena con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Chávez aseguró que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) significa nuevos retos para incrementar y acelerar la transformación de nuestro modelo económico.

“Es un desafío (…) era imprescindible para nosotros poder adelantar nuestros proyectos de diversificación de la economía y de desarrollo industrial gracias al apoyo argentino, brasilero y uruguayo para levantar nuestra industria” explicó el mandatario.

En tal sentido, el ingreso de Venezuela al Mercosur ubica a Latinoamérica en su exacta perspectiva histórica y además en una verdadera dimensión geopolítica y geoeconomica de la independencia, reitero.

Fracaso imperial

Detrás del enclave paraguayo estuvo la mano de la diplomacia de estados unidos, según lo declaró el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a medios nacionales e internacionales que le esperaban en la ciudad de Brasilia.

Según lo aseguró el Presidente, el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur significa un fracaso para la diplomacia imperial “de dividirnos para ellos seguir reinando, aquí nos seguiremos uniendo para ser libres, para que reine aquí el rey nuestro que es el pueblo”.

Puertas abiertas

Las puertas del Mercado Común del Sur, están abiertas para todos los países que decidan incorporarse al bloque sureño, indicó Chávez, al tiempo que explicó que Venezuela es miembro de otros mecanismos de integración como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, que persiguen fundamentalmente convertir a Latinoamérica en un gran polo de desarrollo, crecimiento social, económico y político “para que aquí se consolide una gran zona de paz, de desarrollo, independencia y de pueblos libres”.

Por: Bianca Borrero

 

Send this to a friend