Presidente aprobó Bs 101 millones a población de Cumanacoa

Palacio de Miraflores, Caracas.- La cantidad de 101 millones de bolívares, provenientes de los dividendos del Banco Bicentenario, aprobó este martes el presidente Hugo Chávez a la población de Cumanacoa, a fin de comenzar a cumplir las instrucciones dadas en el sitio por él durante la visita que hiciera a la localidad en reciente fecha, por el desbordamiento del río Manzanares —que atraviesa esta población—, producto de las fuertes precipitaciones.

El presupuesto se desglosa de la siguiente manera: 26 millones para construir 200 viviendas tipo SUVI (Sustitución de Ranchos por Viviendas); 45 millones más para construcción de 300 viviendas en urbanismos de pequeños edificios de dos y tres pisos en Cumanacoa; 30 millones para rehabilitar 500 viviendas en el casco central de Cumanacoa y población de Arenas.

Aunado a esa decisión, el jefe de Estado también aprobó el inicio de los estudios y proyectos de reubicación de viviendas y generación de espacios para actividades turísticas en el eje que va entre Cumaná, Cumanacoa y Cocollar.

«La solución debe ser integral», subrayó el mandatario venezolano durante un contacto satelital con el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien ofreció un reporte general de la «Operación Cumanacoa».

«Aquí estamos junto al pueblo de Cumanacoa, superando las adversidades de la naturaleza», dijo el ministro. «Es toda una acción humanitaria de alto impacto», agregó al tiempo que reconoció al pueblo luchador de Cumanacoa.

El Aissami explicó que en el lugar 249 toneladas de alimentos han sido distribuidas hasta el momento; existen 11 refugios; hay 628 familias en refugios en la parroquia Cumanacoa y sus adyacencias, mientras que más de 600 hombres y mujeres se encuentran desplegados atendiendo la emergencia.

«Se trata del poderío nacional y militar», destacó El Aissami al manifestar que ha sido restablecido en un 100% el servicio eléctrico y 203 personas han sido evacuados, vía aérea.

El presidente Chávez retomó la palabra diciendo que los recursos aprobados para Cumanacoa provienen de los dividendos de la banca pública.

Precisó que de los dividendos del Banco Bicentenario están disponibles 110 millones de bolívares, correspondientes al año 2011.

En este primer semestre de 2012, esta misma entidad financiera registra un total de 148 millones de bolívares como parte de sus ganancias.

El Banco de Venezuela, entre enero y julio de este año, ha reportado ganancias que alcanzan los 868 millones de bolívares. «Todos estos son fondos para el pueblo, para el desarrollo social», destacó el presidente Chávez.

 

Por: Anaís Pérez

 

Send this to a friend