Plan Nacional de Gestión de Riesgo establece monitoreo permanente en periodo de lluvias

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- Gracias al Plan Nacional de Gestión de Riesgo, las autoridades del país realizan un monitoreo permanente para que en este periodo lluvioso mitigar los efectos adversos a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos.

Así lo informó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, durante una jornada de balance en la atención al COVID-19, efectuada la tarde de este domingo.

Este sistema permitió generar una alerta temprana y evitar decesos en el sector La Candelaria, estado Aragua, a causa de las fuertes lluvias que produjo el desbordamiento del Río El Limón.

«Estuvimos monitoreando y en el mes de agosto, solamente en Aragua, cayeron 446 litros por  metro cuadrado de lluvia. Sobre todo el 19 de agosto cuando cayeron 95 litros por metro cuadrado. Eso nos permitió autodisparar una alerta temprana y estuvimos monitoreando los días de septiembre. En los 9 días del mes de septiembre cayó la cantidad de agua que corresponde a todo el mes, es decir más de un 62 por ciento de lluvia», detalló Reverol.

El Gobierno nacional cuenta con 510 estaciones hidrometeorológicas, que funcionan de manera automática, para determinar cualquier irregularidad metereológica.

«La estación hidrometeorológica que está en Rancho Grande, en el Henry Pittier (Parque Nacional), nos alertó sobre este desarrollo de la gran cantidad de lluvia cayendo en la cara sur de la zona montañosa de Aragua», explicó el también Ministro de Interior, Justicia y Paz.

Ante esta situación, el equipo del Gobierno Bolivariano se encuentra desplegado trabajando para brindar atención al pueblo.

«Atendimos a la población, se enviaron más de 26 toneladas de enseres e insumos y estamos en total coordinación con las autoridades regionales y locales», puntualizó Reverol.

Agregó que como parte de los trabajos se realizó el restablecimiento  de los cuatro acueductos del sistema de agua de la entidad, se constituyeron 15 frentes de trabajo de Obras Públicas, y se ejecutó la  apertura de la vía de Ocumare de la Costa.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend