Plan Deportivo Nacional 2024 y 2028 se construyen junto a todos los sectores

Formular colectivamente el Sistema Deportivo Nacional bajo un enfoque estratégico y más participativo, es el objetivo fundamental de la ruta de trabajo para los ciclos olímpicos 2024 y 2028, expresó el presidente del Instituto Nacional de Deportes, McS Juan Carlos Amarante, al realizar un balance de la reunión de Políticas Públicas sostenida en el Salón “Morochito” Rodríguez, en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND).

“Nuestra tarea es que todos los actores del deporte nacional, desde la actividad física, recreación, masificación, deporte comunal, alto rendimiento y profesional, contribuyan a reestructurar el plan de trabajo macro con un enfoque de planificación estratégica en materia deportiva nacional, encaminados desde ya en Paris 2024 y Los Ángeles 2028”, explicó el también viceministro de deporte de rendimiento.

Bajo este contexto, reiteró que la conceptualización general de las políticas públicas deportivas del país tienen un aliado clave: el Registro Nacional del Deporte.

“Ya estamos afinando detalles para el lanzamiento del Registro, una herramienta tecnológica poderosa que permitirá el ordenamiento administrativo del deporte, lo que a su vez repercutirá en la posibilidad de planificar más y mejor en pro del desarrollo de todos los sectores”.

La reunión permitió revisar en detalle los alcances nacionales a cierre de 2020, así como establecer los análisis respectivos para lo que será el 2021, año que prevé, en principio, la participación de la delegación deportiva nacional en sus componentes Olímpico, Paralímpico y Sordolímpico en al menos siete eventos multideportivos, principalmente la magna justa de Tokio 2020, los Panamericanos Júnior de Cali y los Sordolímpicos de Caixa du Sol en Brasil, sumado a todos los eventos clasificatorio a la cita nipona.

“Para nosotros el 2021 ya está aquí, es un año clave porque es el año de la reserva deportiva nacional que tendrá tres grandes retos como son los Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos de la Juventud, además de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Es un año que marca el camino a Paris 2024 y Los Ángeles 2028, por ello desde ya tenemos que trabajar desde las bases en la reserva deportiva del país, para darles todas las herramientas”, indicó Amarante.

La atención integral a los atletas, evaluación de los calendarios competitivos nacionales de las Federaciones Deportivas, así como el panorama internacional de Venezuela, sus compromisos de la ruta clasificatoria y de preparación olímpica y paralímpica a Tokio 2020, el plan nacional de flexibilización deportiva, el funcionamiento de las Unidades de Talentos Deportivos y del Sistema Deportivo Escolar, la importancia del deporte comunal, entre otros, fueron temas abordados durante la reunión del miércoles.

El viceministro de Masificación Deportiva, José Tovar, indicó que “La discusión y revisión del Plan Deportivo Nacional nos brinda desde ya garantías institucionales en función del desarrollo de todas las estrategias de masificación deportiva necesarias, apuntando desde ya a Paris 2024 y Los Ángeles 2028”.

Relanzamiento del Plan “Caracas Rueda Libre”

Para el Prof. Harold Ramos, quien representó a la dirigencia deportiva del Distrito Capital, “esta acción de políticas públicas sobre el cierre de lo que será el 2020 y la planificación de los venideros momentos del deporte mundial, nos invita a trabajar de forma mancomunada”, invitando al pueblo capitalino este domingo 25 al relanzamiento del Plan “Caracas Rueda Libre” en pro de la práctica deportiva y de la buena salud.

Prensa Digital MIppCI / Gestión Comunicacional IND

Send this to a friend