PIB venezolano ha crecido más del triple en una década

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. Un crecimiento que supera el 300% ha registrado el Producto Interno Bruto de Venezuela en aproximadamente una década.

Así lo manifestó el presidente Hugo Chávez al dirigir una reunión de trabajo con ministros de su gabinete ejecutivo, en el Palacio de Miraflores.

«En 1998 el PIB venezolano era de cerca de 90 mil millones de dólares. Este año (2012) estamos terminando en 320 mil millones de dólares,todo lo que produce el país en un año: más del 300 por ciento».

Admitió la existencia de vulnerabilidades, fallas y errores e invitó a todos los ciudadanos, sean chavistas o no, sean socialistas o no, en torno a estas cifras e indicadores que hablan del comportamiento que ha tenido la economía nacional.

Reiteró que «el Producto Interno Bruto venezolano se ha más que triplicado en una década. Eso jamás había ocurrido en Venezuela».

El jefe de Estado desestimó con estos datos los señalamientos de algunos voceros en cuanto a que tanto la deuda interna como la deuda externa son insostenibles para Venezuela.

«Venezuela destina al año para el pago de intereses de deuda interna 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto. La deuda interna en bolívares llega a ser apenas el 11,1 por ciento del PIB».

En cuanto a la deuda externa refirió que alcanza 26,8 por ciento del PIB y puntualizó que «eso lo llevamos nosotros con mucha responsabilidad y con mucha claridad».

Chávez interactuó en la mesa de trabajo con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien explicó que en algún momento la deuda interna y externa llegaron a alcanzar la cifra de 84 por ciento en términos del PIB, específicamente en 1989.

Recordó el Presidente que existen voceros de la derecha venezolana, de algunos institutos y agencias o estudiosos internacionales «que tienen más de 10 años pronosticando la debacle económica de Venezuela y eso no ocurrió ni cuando el sabotaje petrolero».

Al citar un reciente estudio realizado sobre la inflación, el cambio e inversiones necesarias comentó que «al final el estudio concluye que es perfectamente sostenible la recuperación económica de Venezuela».

Por José Manuel Blanco Díaz

 

Send this to a friend