Petróleo por vacunas para inmunización al 100% contra la COVID-19 aprobó Maduro

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 

Palacio Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó el intercambio de petróleo por vacunas contra la COVID-19, como opción ante el bloqueo y secuestro de activos de la República promovidos por el gobierno estadounidense.

“La segunda vía la he aprobado el día de hoy y es dedicar petróleo por vacuna. Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. Petróleo por vacuna. Estamos listos y preparados”, sentenció.

El presidente aseveró que el Gobierno nacional está trabajando en las dos vías: el reclamo legal, político y diplomático para que se liberen los recursos secuestrados por Estados Unidos y bancos europeos; y ese dinero se use para pagar las vacunas por el sistema Covax, y por la vía de petróleo por vacunas para garantizar el pago del 100% de las dosis necesarias.

Venezuela tiene recursos para pagar las vacunas, enfatizó el Presidente al tiempo que reiteró que se inmunizará al 100% del pueblo venezolano.

“No vamos a mendigar a nadie ¡Venezuela no se le arrodilla a nadie en este mundo! ¡Tenemos dignidad y recursos! (…). Si el gobierno de Estados Unidos no libera los recursos que ellos tienen secuestrados para pagar las vacunas por Covax, Venezuela tiene los recursos para garantizarlos”, enfatizó.

Asimismo, informó que han sido enviadas cartas firmadas por todos los sectores políticos e ideológicos del país “para que la Organización Panamericana de la Salud reciba el dinero de las cuentas secuestradas de Venezuela y vengan las vacunas del mecanismo Covax”, detalló.

Solo 20% de dosis garantiza Covax

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) solo garantizaría el 20% de la vacunas que necesita Venezuela, afirmó el Presidente al tiempo que pormenorizó que el país podría pagar las 2 millones 400 mil vacunas que ofrece este mecanismo con el plan petróleo por vacuna, de ser necesario.

Vacuna para el pueblo

En los próximos días se comenzará a inmunizar a personas de la tercera edad y a quienes tienen vulnerabilidad, comorbilidad o enfermedad, anunció Maduro al  agregar que Venezuela próximamente recibirá nuevos cargamentos de dosis anti COVID-19.

La información la ofreció el Mandatario durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la enfermedad viral, realizada este domingo en Caracas.

Prensa Presidencial/Eduardo Hueck

 

 

 

 

Send this to a friend