Petrocaribe ha permitido la construcción de sociedades más justas

Foto: Prensa Presidencial.
Foto: Prensa Presidencial.
Foto: Prensa Presidencial.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cumbre de Petrocaribe que se desarrolla en Caracas, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que Petrocaribe -desde su creación- ha sido fundamental en la construcción de sociedades más justas, con un desarrollo integral en diversas áreas.

 

“Desde su creación en el año 2005 Petrocaribe impidió el quiebre de las economías nacionales de nuestras naciones. En una coyuntura internacional particularmente adversa ha permitido contrarrestar las secuelas que dejaron el  colonialismo y el neocolonialismo, cuando se crearon injustas asimetrías económicas y condenaron a las naciones del Caribe insular a convivir con desigualdades”, dijo el vicepresidente de Cuba.

Destacó que Petrocaribe “ha permitido el aseguramiento y abastecimiento de recursos energéticos en condiciones preferenciales más justas a un importante grupo de naciones pobres, y con ello contribuyó significativamente a la preservación de la estabilidad política y económica regional”.

Foto: Prensa Presidencial.
Foto: Prensa Presidencial.

Resaltó durante su intervención que a pesar de la coyuntura internacional que Venezuela ha enfrentado en los últimos años, con la caída de los precios del petróleo, la desestabilización política y la guerra económica, “ha hecho un esfuerzo heroico para que ninguna de nuestras economías se paralizara por falta de combustible. Ha hecho un esfuerzo altruista para que Petrocaribe siga cumpliendo su función económica y social”.

Rechazó las tesis de quienes aseguran que Venezuela utiliza el petróleo como un método de conversión política: “Todo lo contrario, lo hace con infinito sentimiento de solidaridad, de amistad y de amor, que de no haber existido este mecanismo probablemente los países pequeños y con menos recursos del Caribe y Centroamérica hubiéramos enfrentado una desastrosa situación económica y social durante la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010”.

Recordó que en 10 años Venezuela ha suministrado a los países miembros de Petrocaribe cerca de 300 millones de barriles de petróleo, recursos que han permitido trabajar en la erradicación de la pobreza, en la superación del subdesarrollo y la dependencia. “Hemos podido instalar una docena de empresas mixtas, todo ello demuestra claramente el carácter verdaderamente integral, solidario que trasciende el ámbito del suministro de hidrocarburos”.

Foto: Prensa Presidencial.
Foto: Prensa Presidencial.

El vicepresidente de Cuba afirmó que Petrocaribe es un instrumento que permite potenciar la cooperación productiva, el comercio de bienes y servicios, la interconexión y complementariedad económica. “La compleja situación actual exige acciones concretas por parte de todos nosotros, debemos elevar la eficiencia y eficacia de nuestras gestiones en todos los ámbitos, y articular nuestros esfuerzos en aras de garantizar la viabilidad de Petrocaribe”.

Resaltó que el legado del comandante Hugo Chávez está presente en cada iniciativa de integración del continente. “Estamos convencidos de que sólo a través de la unidad y la integración podemos enfrentar los retos que nos depara el futuro. Es necesario avanzar a través de acciones concretas y factibles que sumen en beneficios para nuestro pueblo, en la implementación de la zona económica Alba-Petrocaribe. Los revolucionarios tenemos siempre que soñar con lo imposible. Compañeras y compañeros no habría mejor homenaje al comandante Chávez que trabajar arduamente por materializar su sueño de integración y unidad”.

Por: Marvyn Bolívar

 

Send this to a friend