Periodo habilitante deja 56 leyes para la protección del pueblo

Protección legal, estructural e institucional para misioneros y misioneras
Infografía: Víctor Pérez R.
Infografía: Víctor Pérez R / Bianca Borrero
Maduro en la AN pidió poderes habilitantes para dar la batalla por una nueva ética política
Maduro en la AN pidió poderes habilitantes para dar la batalla por una nueva ética política

Palacio de Miraflores, Caracas.- Teniendo como punto de partida la promesa de profundizar, acelerar y dar la batalla por una nueva ética política, que dé como resultado una mejor sociedad, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, acudió a la sede del Palacio Legislativo, el 08 de octubre del año 2013, para solicitar poderes especiales para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley.

El presidente de la AN entrega al Ejecutivo la habilitación Constitucional
Diosdado entrega la habilitación Constitucional

El proyecto de Ley Habilitante fue debatido y aprobado en segunda discusión, el 19 de noviembre del mismo año, con una contundente mayoría parlamentaria revolucionaria y comprometida con el desarrollo socialista.

Ese mismo día, en las instalaciones del Palacio de Miraflores, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en compañía de los parlamentarios de la Revolución, hicieron entrega al jefe de Estado del proyecto aprobado y firmado, que le otorgaba poderes especiales por un lapso de 365 días.

Desde el Salón Simón Bolívar, el presidente Maduro agradeció a la mayoría de diputados, que votaron a favor de la Ley Habilitante con el objetivo firme de profundizar la lucha contra las mafias económicas y la corrupción.

Ofensiva económica en la calle
Ofensiva económica en la calle

Ofensiva Económica

El 22 de noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro daba el primer paso para enfrentar la guerra económica, aprobando la Ley Orgánica de Precios Justos, cuya finalidad es asegurar el desarrollo justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial.

Se crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), institución que se encargaría de regir y fiscalizar los costos y márgenes de ganancia que no deben exceder el 30%.

Esta Ley subsiguientemente fue reformada con el objeto de perfeccionar las acciones que permitan combatir la guerra económica y confiscar los bienes que se capturen en acciones de contrabando. Asimismo se crea la Intendencia para la Defensa del Salario.

El 18 de febrero de 2014, el Mandatario nacional da el ejecútese a la reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, con el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en materia de importaciones y exportaciones. Se sustituye la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación de Comercio Exterior. Asimismo, se ordena el cierre de la frontera colombo-venezolana en horas nocturnas y se decreta la prohibición de venta de alimentos a través de la economía informal.

007_EG_0944_W
El 18 de noviembre el Presidente presentó 28 Leyes

Seguidamente entra en vigencia la Ley para la Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario, con la finalidad de contrarrestar el comportamiento especulativo que ha mantenido este sector. El articulado de esta Ley establece el canon de arrendamientos por metro cuadrado, los cuales fueron ampliamente discutidos en asambleas por los arrendadores y arrendatarios, en conjunto con las autoridades gubernamentales.

004_EG_0927_W
Nueva normativa legal para beneficio del pueblo

El 18 de noviembre, el Presidente aprobó 28 nuevas leyes habilitantes vinculadas al sector económico, a fin de afianzar la lucha contra el contrabando, el remarcaje de precios, el acaparamiento y la especulación.

«Voy a ponerle el ejecútese con la firma presidencial de este Presidente obrero, Presidente pueblo (…) Voy a firmar como si fuera tu firma, compatriota, 28 leyes habilitantes para la diversificación, el crecimiento y el desarrollo económico de la patria», expresó el jefe de Estado.

Entre las normas aprobadas se encuentran: la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, en la cual se establecen las zonas económicas especiales, los distritos motores de desarrollo y zonas integrales de desarrollo; la Reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras, con el fin de establecer los mecanismos que permitan las inversiones extranjeras tomando como base el Plan de la Patria, así como también las facilidades de inversión públicas y privadas para el desarrollo de sectores económicos prioritarios; asimismo se crea la Ley Antimonopolio, con la cual se instituyen los mecanismos para regular las posiciones de dominio en el mercado de quienes establecen control de la economía, bienes y servicios para la vida.

039_IMG_1575_W
Reforma tributaria prevé mayor recaudación que será temas prioritarios como la educación

Por otra parte, se promulgó la Reforma a la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro y Actividades Conexas, con la cual se da el instrumento preciso para que el Estado pueda atender y proteger a las comunidades mineras, además de ingresar en los procesos de explotación del oro y permitir las alianzas estratégicas que este crea conveniente, preservando el interés nacional y el respeto a la naturaleza.

El presidente Maduro realizó, además, la reorganización del Sistema Tributario para elevar la recaudación, que permita tener un conjunto de recursos superiores para la inversión social, esta reforma comprende: A) Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con la cual se elimina el concepto de ajuste por inflación y se crean mecanismos para eliminar excepciones que permitan la evasión de impuestos. B) Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para hacer justicia y eficiencia, con este ajuste se hace una sobretasa del 15% al impuesto al lujo. C) Reforma a la Ley del Código Orgánico Tributario, con lo cual se incrementan las multas en un 200% al infractor en el caso de contribuyentes especiales, así como también se eliminan las suspensiones de cobros.

Igualmente se decreta la reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco, con la cual se elimina el plazo para el pago de impuestos, se establece el pago inmediato y se aprueba la reforma de la legislación que rige los Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas, incrementando en un 20% y 50% el pago de impuestos de las mencionadas bebidas.

004_FB_9315_W
Maduro da participación al Poder Popular en lucha contra la corrupción

La lucha de los mil demonios

Una de las motivaciones esenciales para que el presidente Maduro solicitara poderes especiales ante la Asamblea Nacional, fue la lucha contra la corrupción, calificada por el mandatario como «la lucha de los mil demonios», porque emprende una batalla que engloba tres elementos fundamentales: el ético-educativo-cultural, el institucional-legal y el sancionatorio-investigativo-policial.

Es así como se promulga vía habilitante la reforma a la Ley Contra la Corrupción, incorporando sanciones contra el llamado «soborno internacional o transnacional», y acciones judiciales contra quienes atenten en contra del Patrimonio Público, delitos que de ahora en adelante no prescribirán.

Mediante este texto jurídico se da pie para la creación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y la Policía Nacional Anticorrupción, que dependerán directamente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La mencionada norma amplía el ámbito de la Ley para que las organizaciones de base del Poder Popular participen en la lucha contra la corrupción a toda escala, así como también se establece el beneficio del secreto para proteger las fuentes.

Transformación del Estado

Se exige a los funcionarios simplificar los trámites
Se exige a los funcionarios simplificar los trámites

Tras realizar la revisión exhaustiva del funcionamiento del Estado, el Presidente manifestó la necesaria construcción de un nuevo sistema de gobierno, para lo cual se llevó a cabo el llamado sacudón dentro del Ejecutivo a mediados del mes de septiembre y que posteriormente se enlazaría con un conjunto de disposiciones legales aprobadas vía habilitante.

El 17 de noviembre, el presidente Maduro firma la reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública, convirtiéndola en la Ley de Planificación Pública y Popular, y se aprueba la transformación de la estructura interna del Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo, así como también la reorganización de las inspectorías del trabajo.

Ese mismo día, el Mandatario nacional establece las funciones de las vicepresidencias sectoriales en cinco grandes ramas: Desarrollo del Socialismo Territorial; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Economía, Política; Misiones; y la Revolución Social.

Igualmente, se firma la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos y se designa a Dante Rivas como autoridad nacional contra la burocracia y la corrupción.

De la misma forma se decreta la reforma a la Ley de Orgánica de Contrataciones Públicas, a fin de que el Estado pueda contratar a las Comunas y Consejos Comunales en la ejecución de obras para el pueblo. Con esta legislación se abre paso para crear el Fondo Único para la Inversión de los recursos captados por la Responsabilidad Social, con lo cual se elevarán significativamente los ingresos al Fisco Nacional.

Se reafirma seguridad y defensa integral del país
Se reafirma seguridad y defensa integral del país

Seguridad y defensa

El cuerpo castrense de la República es un eslabón esencial de la Patria y es por ello que el presidente, Nicolás Maduro, dio el ejecútese a la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyo propósito es reivindicar los valores éticos-socialistas que sembró el líder invicto de la Revolución, Hugo Chávez.

Algunas de las disposiciones que establece este marco jurídico son: la creación del Estado Mayor Superior de la FANB, máxima instancia de coordinación de la Defensa de la Patria; la incorporación del concepto de Unión Cívico Militar como base fundamental de la defensa de la Patria; la desincorporación del término sub en los rangos de los componentes y la eliminación del pase a retiro de los oficiales de la FANB, quienes ahora pasarán a formar parte de la reserva activa del organismo castrense.

La FANB es un eslabón esencial de la Patria
La FANB es un eslabón esencial de la Patria

La ley, además, establece una nueva escala de rangos para los oficiales asimilados y de tropa, quienes podrán ascender hasta generales de brigada y generales de división, estos últimos en el caso de los oficiales técnicos.

Por otra parte, se reforma la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación como un paso para que todos los poderes públicos, el pueblo organizado y las instancias de gobierno comunal, establezcan un nuevo modelo contra el terrorismo y el crimen, además de defender la paz e integridad de la Patria.

A través de este estatuto se crea el Sistema Popular de Protección para la Paz (SPPP) y nace la Ley para la Restructuración del Sistema Policial, con el objeto de depurar los cuerpos policiales.

Protección legal, estructural e institucional para misioneros y misioneras
Protección legal, estructural e institucional para misioneros y misioneras

Profundización en materia social
A mediados del mes de noviembre, el jefe de Estado anunció la promulgación de la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, con el objetivo de brindar protección legal, estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que participan en las Misiones.

Seguidamente, con la finalidad de dinamizar, a partir del primer trimestre del año 2015, toda la política crediticia directamente vinculada a la familia y a la comunidad, se firma la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular y se crea el Banco Bicentenario del Poder Popular.

Se concibe la reforma a Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, con el propósito de instituir nuevos mecanismos para la entrega de competencias de servicios y de diversas materias a las propias comunidades.

La Ley de Alimentación para los Trabajadores también fue reformada a fin de establecer la nueva base de cálculo (de 0.50 del valor de la Unidad Tributaria al 0.75) para el beneficio del bono de alimentación (Cesta Tickets), modificación que fue anunciada el 3 de noviembre del 2014.

unnamed
Venezolanos ahora cuentan con la Ley de la Juventud Productiva

El 13 de noviembre del mismo año, Maduro firma la Ley del Empleo para la Juventud Productiva, un instrumento que forma parte de las iniciativas de protección al empleo que promueve el Gobierno Bolivariano y que busca disminuir las cifras de desempleo juvenil, además de garantizar las oportunidades de estudio y formación.

A través de esta herramienta legal se promueve la creación del Banco de Proyectos para el Desarrollo de la Juventud y el Fondo Nacional para el Desarrollo de los Proyectos de la Juventud Productiva, el cual se pondrá en marcha con un total de 500 millones de bolívares destinados a proyectos juveniles en universidades y comunidades.

Se promueve la cultura agroproductiva
Se promueve la cultura agroproductiva

Soberanía alimentaria

En materia alimentaria se firma la Ley del Sistema Integral Agroalimentario, para consolidar el seguimiento de todos los procesos productivos; se crea la Superintendencia de Gestión Agroalimentaria, esta instancia sustituye al SADA y se reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, para adaptar el sistema productivo a las necesidades de la Nación, optimizando todo el funcionamiento de producción pesquera y estableciendo la simplificación de trámites.

Dentro de este mismo ramo se promulga la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela, que permite levantar cualitativamente la producción creando una instancia que incorpora las unidades recuperadas del latifundio y el establecimiento de una cultura agroproductiva, a través de la promoción de la agricultura familiar y escolar.

004_MA_1062_W
Nuevas leyes fomentan el turismo sustentable

Desarrollo turístico
El turismo también fue objeto de transformaciones, con la finalidad de impulsar este ramo, pues Venezuela posee un potencial turístico anhelado por muchos. En este sentido, se sancionan las reformas a la Ley Orgánica del Turismo, la Ley de Crédito y Labores de Financiamiento del Sector Turismo y la Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social.

La primera con la intención de establecer un conjunto de servicios de atención especializada al turista internacional, planificar el sector en zonas, monumentos y bienes de interés turístico, así como también la creación de tasas especiales.

La segunda instaura la democratización de la cartera turística y mejora el acceso a los préstamos, mientras que la tercera establece responsabilidad para las comunidades, desarrolla programas de formación e instruye la creación de un código de ética de turismo responsable y de atención turística.

El presidente Maduro convocó al pueblo de Venezuela a incorporarse a la lucha permanente para prosperar y progresar, enfrentando con pie firme a los sectores que han emprendido la guerra económica y las agresiones en contra de la Patria.

Asimismo, instruyó a los ministros y ministras a explicar con la acción en las calles los 56 nuevos estatutos establecidos vía habilitante. Ejecutar y cumplir cada artículo, es la misión.

015_YM_5767_WOtros decretos

Decreto N° 1.397: Reforma Parcial del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Tasas Portuarias.

Decreto N° 1.398: Mediante Reforma Parcial de la Ley de Timbres Fiscales.

Decreto N° 1.411: Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Decreto N° 1.413: Reforma de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social.

Decreto N° 1.445: Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Marinas y Actividades Conexas.

Decreto N° 1.446: Mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos

Por: Bianca Borrero.

 

 

Send this to a friend