OPEP: 60 años garantizando la estabilidad del mercado petrolero

Foto: Sputnik

Palacio de Miraflores, Caracas.- El 14 de septiembre de 1960, nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sus objetivos principales son la defensa y conservación del recurso natural, la estabilización del mercado petrolero y la obtención de un precio justo del barril de crudo.

Venezuela ha jugado un papel fundamental en la OPEP, más ahora en años de Revolución.

En la década de 1990, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, rescató el papel protagónico de la OPEP y propuso políticas para establecer precios justos, resaltando la importancia de su influencia geopolítica como bloque estratégico.

Chávez especificó en el IV Objetivo del Plan de la Patria que la OPEP ha de “contribuir con el desarrollo de una geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz del planeta”.

Hoy, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, fomenta el desarrollo de una política petrolera que reivindica y rescata los principios que dieron razón a este organismo a través de la política de plena soberanía petrolera.

La OPEP representa una bandera de independencia para los países en desarrollo y hoy más que nunca ante escenarios como el de la crisis financiera global, mantiene su compromiso de garantizar la estabilidad del mercado mundial.

Venezuela preside la OPEP

Con la premisa de contribuir con nuevas medidas efectivas que fomenten el desarrollo de la industria petrolera y el crecimiento económico de las naciones que integran la OPEP, Venezuela asumió en el 2019 la presidencia del organismo multilateral en el marco de la 176ª Conferencia de la OPEP, realizada en Viena, Austria.

La nación suramericana durante su gestión propicio el debate para estabilizar la producción del petróleo, enfrentó los desafíos del mercado internacional y expandió las relaciones bilaterales comerciales entre los Estados miembros de la OPEP.

Hacia la creación de una nueva economía post pandemia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en la necesidad de la consolidación de una nueva economía post pandemia que esté al servicio de los pueblos.

En este contexto, el Mandatario resaltó que una de las columnas vitales de la recuperación mundial, luego del Coronavirus (COVID-19), en los años que están por venir (2021-2022-2023), es la estabilidad del mercado petrolero.

“Vamos a seguir recuperándonos y a seguir dando pasos seguros”, enfatizó el presidente Maduro, en referencia a la Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP Plus celebrada el 19 de agosto de 2020.

En contexto

La OPEP fue fundada en Bagdad, Irak, en 1960 y congrega a los principales países productores de petróleo con una composición de 14 miembros entre los que se encuentran sus miembros fundadores (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela),  y Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

La institución promueve políticas de control y recortes de producción petrolera, con el apoyo de otras naciones ajenas a la organización a fin de resguardar los precios mundiales de crudo y garantizar la estabilidad del mercado.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret

Send this to a friend