Nuevo mecanismo financiero sustituirá el modelo capitalista de dominación

FOTO: Yoset Montes

 

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Casa Natal del Libertador, Caracas. En el mundo han surgido nuevos mecanismos monetarios y financieros que desplazarán el modelo capitalista especulativo existente.

Así lo manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la entrevista que le concedió al escritor e historiador, Tariq Alí, en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, localizada en el centro de la ciudad capital.

Entre los mecanismos mencionó el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) adoptado por los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Además los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), crearon el Banco de Desarrollo, con un capital inicial de 100 mil millones de dólares, un Fondo de Reserva y propusieron el mecanismo de intercambio en moneda nacional.

Sobre este tema comentó que China y Venezuela ya están comercializando empleando el Yuan, unidad monetaria de la República Popular China.

El mandatario nacional continuó diciendo que el mundo existe una reacción mundial sobre los mecanismos monetarios y financieros de dominación imperial, por lo que ineludiblemente el poder de las economías va a implementar un nuevo sistema monetario.

“Son los sueños de varias generaciones y ha llegado el tiempo histórico de hacerlos realidad”, puntualizó el Presidente.

Esta realidad se puede apreciar en los mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alba y Petrocaribe.

“Lo que hoy es Venezuela no se lo debemos a nadie en este mundo sino al propio esfuerzo del pueblo bolivariano. Lo que hoy es América Latina, la Unasur, con Celac, con el Alba, con Petrocaribe, con las nuevas organizaciones, conformándonos como bloque, se los debemos al propio esfuerzo de los pueblos, a la unión en la diversidad de América Latina y el Caribe”.

Al mencionar a la República Popular China, como una de las potencias emergentes, dijo que es producto de su trabajo diario.

“No somos como decía Mao Tse Tung sobre el imperialismo: tigres de papel. Somos tigres de acero que vamos surgiendo en nuestro deseo de prosperar y nuestro deseo de vivir en paz y que se respete nuestro derecho de ser hombres y mujeres libres, independientes”.

Se trata de democratizar el sistema financiero y monetario para que no se utilice como un mecanismo de especulación y sometimiento, reiteró el jefe de Estado y de Gobierno al colocar como ejemplo de este sistema, mencionó lo que pretenden hacer en la República Argentina en relación con los Fondos Buitres.

Comentó que le da seguimiento a las opiniones emitidas por el Papa Francisco, porque orienta a la humanidad en la búsqueda de nuevos valores que superen, definitivamente, el modelo capitalista.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend