Nuevo encuentro de comunicadores populares debatió plan comunicacional

El reciente encuentro nacional de medios comunitarios y alternativos de toda Venezuela, realizado en las instalaciones del Centro de Formación Simón Bolívar, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, ha sido el escenario de un importante debate sobre la necesidad de construir un Plan de Comunicación Popular 2014-2019, en el marco del Plan de la Patria, concebido por el Comandante Hugo Chávez como marco de un proyecto socialista, para profundizar la revolución bolivariana.

Con una importante presencia de 473 medios comunitarios y alternativos de todo el país, se activaron 18 mesas técnicas de trabajo en las que se debatieron cuatro ejes temáticos: Formación, Producción de contenidos, Proyectos socio productivos y el Uso responsable de la comunicación y del espectro radioeléctrico. En cada tema se procedió a delegar un vocero por cada una de las mesas para consolidar un sólo documento, articulado con los objetivos históricos del Plan de la Patria.

Nos parece importante señalar la profundidad que se alcanzó en este espacio de debate y de construcción de variadas alternativas comunicacionales, donde se vislumbró la posibilidad de articular una verdadera interrelación entre los medios alternativos y comunitarios, el gran espectro de radios, televisiones e impresos comunitarios. Igualmente incluye los medios alternativos que trabajan como agencias de prensa alternativas, fundamentalmente por la vía de Internet, con su diversidad multimedia (texto, imagen, audio, video, interactividad, etc.), creando redes de usuarios que se interrelacionan por medios de portales, correos, skype, o twitter, lo que permite una difusión no solo nacional, sino a nivel internacional.

La formación y la creación de contenidos, un reto para la comunicación popular

En el marco del trabajo de las mesas y en los intercambios de las áreas comunes del evento, se realizaron importantes debates sobre los mecanismos de formación. Muchos ponentes hablaron de los saberes populares como la base de la creación de la formación popular, una propuesta necesaria, pero la formación debe ser integral, porque para poder crear sobre un modelo socialista, humanista, de valores, debemos estudiar todas las experiencias, desde la indígena, los movimientos independistas, Bolívar, Sucre, Artigas, hasta las experiencias de los socialismos utópicos, las ideas libertarias, las corrientes marxistas. Todo esto forma parte del conocimiento revolucionario, debemos crear nuestra historia sin olvidar el pasado y la realidad actual del mundo globalizado y capitalista.

No negamos las experiencias de cada revolución en la construcción de su modelo de sociedad, pero debemos formarnos en el conocimiento, en la ideología del socialismo, como lo manifiesta el Plan de la Patria, porque es imposible comunicar sin conocer las raíces de nuestra experiencia de 15 años de revolución bolivariana, pero tampoco podemos dejar de ver la visión social, popular, comunitaria del proyecto bolivariano, así como los objetivos socialistas del pensamiento humano. En esa interrelación entre las distintas experiencias históricas, vamos construyendo una nueva alternativa de cambios económicos, organizativos, y una nueva visión de nuestra sociedad revolucionaria.

También en los debates se determinó la importancia de la formación y la creación de contenidos, porque una sociedad humanista y socialista no se puede construir sin una verdadera conciencia social, sin solidaridad, sin compromiso militante. Debemos vencer los valores individualistas del capitalismo, el consumismo, el oportunismo, porque la comunicación alternativa y comunitaria deber aportar a la construcción de un nuevo modelo de sociedad. En ese marco, solo la interrelación de nuestros medios, la cooperación solidaria entre todos nosotros, podrá crear una verdadera red de información.

No podemos dejar de analizar y desarticular los planes de la derecha capitalista

Hay temas que no podemos obviar en la lucha ideológica contra el capitalismo y su fase imperialista. En la guerra de cuarta generación que realizan los medios privados de prensa sus matrices generan confusión en los sectores del pueblo. Muchos sectores sociales son manipulados por la derecha, porque nuestros medios comunitarios y alternativos no han logrado una respuesta a nivel nacional, contra la guerra económica, contra la especulación. Además debemos trabajar para la construcción de valores, para así enfrentar los niveles de violencia en nuestra sociedad.

En ese sentido, como decían varios comunicadores, debemos rescatar los saberes populares, para volver al valor de la familia, el respeto a los padres, el respeto a los maestros, el apoyo y la solidaridad entre vecinos, porque se parte de la revolución, pero también es una responsabilidad de los comunicadores. Porque los medios de la derecha apuestan a nuestras debilidades, crean división en el pueblo, ya que no hacemos suficientemente la tarea de organizar y concientizar a los Consejos Comunales, que muchos de ellos están dirigidos por la derecha, porque no hacemos toda nuestra tarea de formación y no creamos contenidos para el debate.

No podemos obviar nuestro papel de comunicadores y formadores. En la segunda parte de nuestro trabajo profundizaremos en la guerra de cuarta generación y las iniciativas colectivas de los medios alternativos y comunitarios, porque son la base de una nueva comunicación, en un vínculo estrecho con los medios de prensa del estado, como el MINCI, CONATEL, o CANTV, los cuales deben articular y apoyar a los medios populares, que deben ser realmente comunitarios o alternativos, porque existen medios que reciben financiamiento y se les ha entregado transmisores para radios, pero no hacen el trabajo de información popular y social, dedicándose al rubro privado. Hechos como estos hay que corregirlos para elevar la calidad de nuestros medios.

Por: Diego Olivera/diegojolivera@gmail.com

Send this to a friend