Nuevos acuerdos de cooperación Venezuela-Bielorrusia

(Palacio de Miraflores, Caracas) La República Bolivariana de Venezuela y la República de Bielorrusia suscribieron un total de nueve acuerdos estratégicos de cooperación, con la finalidad de fortalecer las áreas de petróleo y gas, vivienda, agricultura y tierras, alimentación, industria, ciencia y tecnología.

Entre los acuerdos se encuentran:

La construcción de un gasoducto entre las ciudades de Barquisimeto y Barinas, como parte del desarrollo gasífero nacional. Este gasoducto además alimentará el complejo termoeléctrico Santa Inés.

Construcción y puesta en marcha de una central termoeléctrica en el estado Barinas, con potencia de 600 megavatios, como parte del gran polo de desarrollo que se ejecuta en los llanos venezolanos.

Análisis, estudio y construcción del eje de desarrollo petroquímico Navay-Puerto Nutrias, a fin de explotar roca fosfática para la producción de fertilizantes.

Diseño, instalación y transferencia tecnológica para la construcción de una segunda línea de producción de tabelones en la fábrica de bloques establecida en Guatire, estado Miranda; con el objeto de contribuir al avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Intercambio tecnológico, diseño y construcción de viviendas, desarrollo de áreas de producción agropecuaria en los estados Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Zulia.

Instalación y puesta en marcha de plantas de producción de componentes de encofrados, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, mediante el establecimiento de una asociación estratégica.

En materia de soberanía alimentaria, se estableció potenciar las capacidades industriales de las empresas procesadoras de alimentos adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Se suscribió un programa de trabajo durante el periodo 2012-2015 para la cooperación científica y tecnológica entre los gobiernos de Venezuela y Bielorrusia, para afianzar las áreas de petróleo, gas, salud y vivienda, entre otros.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, los mandatarios Hugo Chávez y Alexander Lukashenko sostuvieron una reunión de trabajo ampliada, en la cual tocaron temas de vital importancia para ambas naciones. Además fue acordada la creación de cuatro comunas industriales que serán establecidas en territorio venezolano con apoyo de Bielorrusia.

El presidente Chávez insistió en que se trata de convenios que permiten el desarrollo común y agradeció el apoyo de su colega Lukashenko y de todo el pueblo bielorruso.

Por su parte, Lukashenko expresó su admiración y agradecimiento al presidente Chávez, pues son miles de bielorrusos los que tienen la oportunidad de trabajar y cooperar con Venezuela.

Finalmente el presidente de Bielorrusia auguró un triunfo electoral para el líder de la Revolución Bolivariana en los comicios que se celebrarán en octubre próximo.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend