Nuevas alianzas energéticas entre Pdvsa y el Consorcio Petrolero Nacional ruso

Ocho nuevos acuerdos rubrican este jueves la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa, a través de Petróleos de Venezuela, S. A. y el Consorcio Petrolero Nacional ruso, con miras a ampliar la fructífera cooperación en el sector energético.

En el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, tuvo lugar la suscripción de cuatro de estos ocho documentos, con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de la junta directiva de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin.

Los primeros cuatro acuerdos están vinculados con la constitución de la empresa Petrovictoria, alianza que desarrollará proyectos en el bloque Carabobo II, con la intención de iniciar producción de hasta 450 mil barriles de petróleo, adicionales a los 350 mil acordados con la empresa Petromiranda, que este jueves cumplió con su primera extracción.

El primer documento rubricado fue el memorando de entendimiento que permitirá definir los términos básicos entre ambos aliados, para la conformación de la empresa mixta que desarrollará actividades primarias en los bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Con esto ambas naciones establecen el convenimiento del pago del bono a la República Bolivariana de Venezuela por parte de la empresa rusa Rosneft, por su participación como accionista de la empresa mixta para el desarrollo de actividades primarias en los mencionados bloques.

Otro documento firmado fue el contrato para la constitución y administración de la empresa mixta para el desarrollo de los bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Esto que estamos firmando es el contrato para otra empresa mixta (…), me informa Rafael Ramírez que se llamará Petrovictoria», acotó el jefe del Estado.

Además destacó el acuerdo de préstamo entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Rosneft para definir términos y condiciones para el financiamiento de la empresa rusa a Pdvsa por un mil 500 millones, para cubrir parte de la alícuota de la CVP en las inversiones de la empresa mixta en el bloque Carabobo II.

Otro documento suscrito fue el contrato para la creación de una empresa mixta de servicios petroleros, para el trabajo de perforación, rehabilitación de pozos y taladros; y otra alianza para una empresa conjunta que preste servicios en el campo de construcción de infraestructura petrolera y no petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco y otras regiones operativas de Venezuela.

Además acordaron conformar una empresa para el desarrollo de una termoeléctrica para la producción de 300 megavatios, que funcionará con el coque extraído en Jose, en el estado Anzoátegui.

Finalmente sellaron una alianza que permite la licencia para explorar y explotar yacimientos de gas natural no asociado en el bloque Urumaco-I, el cual será desarrollado en el Proyecto Rafael Urdaneta, en Paraguaná, estado Falcón.

El mandatario venezolano valoró el alcance de las relaciones entre Moscú y Caracas. Envió saludos a Vladimir Putin, quien le envió con la delegación visitante una misiva.

Por: Marynés Ladera

 

Send this to a friend