No debe morir la flama de las batallas libertarias de los héroes de Venezuela

Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes

Panteón Nacional, Caracas El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó este viernes que Juana Ramírez, “la Avanzadora”, llega al Panteón Nacional con fuerza libertadora, como símbolo de la mujer revolucionaria que hasta el día de hoy sigue en batalla y en victoria.

En su discurso, el jefe de Estado hizo un repaso por los hechos más emblemáticos de la historia libertaria de Venezuela, subrayando los capítulos en los cuales tuvo vital protagonismo la mujer.

Rememoró que para la época las clases dominantes tenían un peso preponderante, lo que les llevó a sustentar el régimen económico de saqueo, explotación y esclavismo. “Sustentaban una de las cosas más horribles que se impuso en la humanidad: el esclavismo por cuestiones raciales”.

Todo aquello levantó un espíritu indomable de rebeldía, de ser libres y no dejarse someter, levantó a héroes que prefirieron morir e inmolarse por millones, “todos estos caminos nos van a conducir a lo que debemos ser: un pueblo libre, unido y solidario (…); por todo eso nos sentimos orgullosos de llevar por nuestras venas la sangre de los luchadores”, relató el mandatario.

Nicolás Maduro señaló que no debe morir la llama sagrada que logró despertar el comandante Hugo Chávez en el alma nacional, la flama de las batallas que fueron uniendo a nuestro pueblo. “El ejemplo de Juana la Avanzadora debe ser guía para los jóvenes de la Patria”.

A Juana Ramírez la sorprende la batalla por la independencia, hija de una esclava, pero libre por la bondad de quien fuese su dueña, doña Teresa Ramírez, se fue a luchar para hacer Patria “a caballo, a pie, a punto de amor y de heroísmo”.

Los restos simbólicos de Juana la Avanzadora reposarán a partir de este 23 de octubre en el Panteón Nacional, junto a los héroes que lucharon por la libertad de la Patria. Es por ello que el Ejecutivo nacional rinde homenaje a esta heroína que se convierte en la séptima mujer que ingresa al Mausoleo y la tercera honrada con su exaltación por la Revolución Bolivariana, después de Manuela Sáenz y Josefa Camejo.

Juana la Avanzadora es la segunda persona afrodescendiente que es llevada al recinto patriótico, antecedida por el Negro Primero, Pedro Camejo, cuyos restos reposan en ese lugar desde el 24 de junio de este año.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend