Mujica: Para poder tener peso en el mundo tenemos que unirnos

La Habana, Cuba. Enfática intervención realizó el presidente de la República de Uruguay, Pepe Mujica para resaltar la importancia de la unión de los pueblos integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la consideración de elementos vitales para el desarrollo de los mismos, más allá del crecimiento económico, político, tecnológico, u otros.

El mandatario uruguayo durante su intervención en la segunda plenaria de la Celac, hizo un llamado a los países miembros a tomar conciencia de los riesgos que corre la humanidad sino se consolida la preservación del medio ambiente y el rescate de los valores que complementan el hombre del siglo XXI.

“Para poder tener peso en el mundo tenemos que unirnos: enfatizó contundentemente al tiempo de expresar que una de la desgracia de la política es la de abandonar la filosofía y centrarse en la economía.

La búsqueda de la felicidad humana, fue considerada por el dignatario un elemento vital para dar grandes pasos. «Es mucho lo que hay por hacer… Va a ser larga esta marcha”, añadió.

“Ahora hemos dado un paso fantástico pero debemos construir la inteligencia”, enfatizó Mujica al referirse a los grandes alcances de este importante bloque de integración y los nuevos retos que deben asumir las autoridades.

Factores vitales para el desarrollo

“Sino creamos el desafío en la inteligencia latinoamericana ni sembramos la conciencia… Viviremos tratando de enmendar”. Fueron palabras del presidente sureño, quien con euforia logró despertar el interés de los presentes.

Entre tanto, Mujica manifestó: «Defender la vida significa poder dejar por el camino las aristas de despilfarro, contaminación y acotó: “Si no hay un cambio cultural tampoco tendremos fuerza”.

Mujica durante su discurso se enfocó en la preservación de la vida humana, al punto de señalar: “Hay naciones que se creen muy fuertes; tienen la fortaleza de los escombros”, al tiempo de preguntar: ¿Por qué despilfarramos tanto… en gastos militares?… Si la humanidad no piensa como especie la civilización está condenada”.

Así mismo, el jefe de estado uruguayo expresó que el desarrollo no es solo sumar riquezas, aumentar consumo, es la lucha por la felicidad humana.

Por: Isis Rojas

 

Send this to a friend