MNOAL rechaza acciones injerencistas en contra de la soberanía de Venezuela

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Bakú, Azerbaiyán.- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en concordancia  con los principios de autodeterminación de los pueblos y soberanía de los países miembros, ha manifestado en reiteradas ocasiones el rechazo a las acciones injerencistas impulsadas desde el gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela.

Frente al intento de golpe de Estado en la nación suramericana el pasado 30 de abril, el MNOAL solicitó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el respeto para la soberanía de Venezuela y cese de la injerencia.

El representante permanente de Siria, Munzer Munzer, ratificó su respaldo al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y abogó por el diálogo como una solución al conflicto entre venezolanos.

Posteriormente, durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento, efectuada en Caracas los días 21 y 22 de julio, delegados del MNOAL defendieron el respeto al derecho internacional y a los intereses comunes, al tiempo que rechazaron la injerencia en los asuntos internos de los Estados.

«Hoy, más que antes, resulta imprescindible la atención al reclamo de que todos los Estados se abstengan de ejercer presiones sobre otros países», manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En consecuencia, delegaciones de 120 países reiteraron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro por ser electo por la mayoría de los venezolanos en las elecciones del 20 de mayo de 2018.

El 26 de septiembre, en el marco del encuentro ministerial celebrado en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 74.° Asamblea General de ONU, el Mnoal ratificó su posición contra el intervencionismo en los asuntos internos de los Estados miembros de la ONU y extendió su solidaridad con Venezuela ante la imposición de medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, condenó los ataques sistemáticos de EE.UU. contra Venezuela, nación que enfrenta una arremetida económica y financiera desde el año 2014.

En representación de Nicaragua, Paul Oquist, llamó de defenderse de la arremetida de la Administración de Estados Unidos contra Gobiernos legítimos en América Latina y en mundo.

«El MNOAL debe ser una mano de contención ante las agresiones extranjeras», dijo.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend