Misión Alimentación será reestructurada en su totalidad

Prensa Presidencial/ Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas.-  Partiendo de cuatro niveles estratégicos, este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reestructuración de la Misión Alimentación.

Lo dijo durante la alocución que ofreció desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, para dar a conocer el balance de trabajo del Consejo Nacional de Economía —a un mes de su juramentación— y las medidas para afrontar la realidad económica actual.

Prensa Presidencial
Prensa Presidencial

El primer nivel de trabajo dentro de la restructuración de la Misión Alimentación fijará la articulación de un modelo de gerencia, dirección más eficiente y más simple, que «unifique la capacidad productiva, de logística, distributiva de PdMercal, Casa, y Cval, en una sola mega corporación que se dirija con un plan único, romper la producción de esfuerzos productivos, creación de una corporación única que agrupe a Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y  Casa».

Recordó que la merma en los ingresos que se están registrando —considerando la baja en el precio del petróleo—, no permite que en este momento «se importen alimentos».

Como segunda línea de trabajo, el presidente Maduro anuncia una reformulación de Abastos Bicentenario, porque actualmente «Abastos Bicentenario se pudrió. Y ordeno reestructurarlo total y convertirlos en centros de distribución directa de las comunas, no en centro de distribución de bachaqueros», expuso tajante el mandatario.

De igual manera, pidió la reformulación de Mercal y Pdval, instancias que deben convertirse en espacios que ofrezcan al pueblo el fruto de la producción nacional.

«El sistema de supermercado es para otro, lo creo firmemente, Pdval y Mercal debe ir a las familias, a la comunidad y hacerlo productivo. Mercal nació como un sistema de servicio, después lo vulneró toda esta crisis, y la peor de todas las crisis es la moral», dijo el mandatario.

Además agregó: «Tenemos que agregarle el concepto productivo, entonces hay que vincular Mercal, Pdval, mercado comunales y todo el sistema al Ministerio de Agricultura y Producción; al de Agricultura Urbana, al de Pesca y Acuicultura», comentó al señalar que funcionar de esta manera será impactado positivamente el sector privado.

«Esto no será de la noche a la mañana. Y preparémonos para tensiones que preparen grupos (…), que nadie vacile y máximo apoyo popular, pueblo movilizado, consciente», comentó.

La cuarta línea de trabajo dentro de la reestructuración de la Misión Alimentación es la reorientación del sistema de bodegueros, actualmente agrupa a 12 mil personas, para favorecer la distribución y comercialización de alimentos directamente a las comunidades.

Pidió el mandatario que la experiencia de los bodegueros, debe permitir vincular aún más el trabajo que se hace en los mercados comunales a cielo abierto.

El presidente Maduro, añadió además que esta revisión también incluirá a las areperas socialistas y panaderías.

Policía Anticorrupción y la Operación Ataque al Gorgojo

El presidente Maduro explicó que como parte de ese proceso de renovación de la Misión alimentación, ya comenzaron a cumplirse importantes iniciativas, como la Operación Ataque al Gorgojo, que logró en días pasados la desarticulación de mafias enquistadas en algunas instituciones del sector alimentario.

La operación fue cumplida por funcionarios de la Policía Anticorrupción y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes hasta ahora han capturado a 55 trabajadores de Abastos Bicentenario.

Entre algunos de los vejámenes que se  han conocido sobre este entramado de corrupción, se conoce que de la mitad de los alimentos importados se colocaban en Abastos Bicentenario mientras que el resto era ofrecido a restaurantes, comentó el presidente Maduro.

El jefe de Estado pidió, en ese sentido, elevar el perfil comunicacional de la Policía Anticorrupción, creada vía Ley Habilitante.

Recordó el mandatario que aun cuando este operativo ha atacado las  mafias en los expendios públicos de alimentos, llegarán también hasta el sector privado.

Marynés Ladera

Send this to a friend