Mippci trabaja en la reactivación de medios comunitarios impresos

Durante 2018, se han buscado soluciones a las problemáticas de los medios comunitarios impresos
Durante 2018, se han buscado soluciones a las problemáticas de los medios comunitarios impresos

Dos encuentros llevados a cabo en 2018 con 25 medios comunitarios impresos impulsan el desarrollo y reactivación de esta vertiente de la comunicación popular y propician programas formativos comunales

El año 2018, representó un periodo de oportunidades para el sector impreso de la comunicación popular venezolana, esto motivado al impulso ofrecido a esta vertiente comunicacional por parte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, a través de 2 productivas reuniones, que trazaron el camino a seguir para conseguir la reactivación de estos medios y la puesta en marcha de plataformas digitales que permitan la difusión de sus contenidos.

Dichas reuniones tuvieron lugar los días 25 de abril y 3 de julio de 2018, en las instalaciones del Mippci y contaron con la participación de 29 voceros de 25 medios de comunicación popular impresos y del Director General de Medios Alternativos y Comunitarios, Simón Arrechider.

Arrechider, indicó que el objetivo de estos encuentros fue cohesionar un equipo de trabajo entre la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios y los comunicadores populares y convertirlo en un espacio de lucha comunicacional, haciendo uso de distintas herramientas digitales para diversificar la  comunicación.

Durante la cita, los comunicadores expresaron que a pesar de no poder imprimir los periódicos, motivado a los embates de la guerra económica impuesta por personajes de la ultraderecha nacional e internacional, siguen haciendo el trabajo de masificar el mensaje en las comunidades a través de otras vías de comunicación, fortaleciendo así el legado del comandante Hugo Chávez.

Las conversaciones entre los medios y el Mippci, dejaron como resultado saldos positivos en cuanto el apoyo para lograr la impresión y distribución en físico de los periódicos, así como la compra de espacios de hosting para impulsar la publicación digital de 25 medios de comunicación alternativos.

Al respecto, José López, vocero del Semanario “Por Ahora” del estado Vargas, opinó que “los medios impresos son un espacio de lucha y a su vez una alternativa comunicacional que está al alcance de las comunidades, la comunicación popular es una herramienta fundamental para el proceso revolucionario y debe permanecer en la calle”.

Así mismo, María Auxiliadora Castillo, vocera del periódico “Puntero Izquierdo” del estado Carabobo, expresó que “se deben utilizar todas las herramientas comunicacionales para que los medios comunitarios lleguen a todos los sectores populares, no se puede olvidar el periódico mural, debemos seguir trabajando con las herramientas que tenemos, el boca a boca, el radio bemba y adaptarnos a las nuevas tecnologías para comunicar”.

Prensa DGMAC/Mippci

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