Meta 2020 de la GMVV se ubica en 400 mil techos dignos para el pueblo venezolano

Prensa Presidencial/Wendy Olivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Este año estaríamos restableciendo, reorganizando la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a 400 mil viviendas para el pueblo bolivariano”, razón por la que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, firmó este jueves un punto de cuenta, en función de orientar los recursos necesarios y así concretar este objetivo.

En una jornada de Jueves de Vivienda, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro señaló que Venezuela se erige como el único país del mundo que en medio de la pandemia, producto del nuevo Coronavirus (COVID-19), “entregamos cien mil viviendas, gracias a las Grandes Misiones y a las Misiones fundadas por el Comandante Chávez, gracias al espíritu perseverante de nuestra Revolución Bolivariana”.

Estas palabras las ofreció al hacer alusión a un punto de cuenta, a fin de firmar “los recursos, las estrategias, para establecer, aprobar y avanzar en la meta de las 400 mil viviendas del año 2020, rumbo a los 5 millones de viviendas”.

Minutos antes, el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villarroel, repasó el comportamiento del sector, al decir que pese a que han transcurrido 73 días de cuarentena, este año “hemos logrado construir y concluir 100 mil 14 viviendas, que nos llevan al hito 3 millones 100 mil viviendas”.

El Ministro detalló que se “este año hemos construido 100 mil 14 viviendas y hemos dejado de construir 100 mil 253 viviendas, lo cual nos impone tomar unas medidas especiales a partir del nuevo periodo de normalidad relativa controlada”.

Estrategias del sector vivienda

Para manejar este escenario, el ministro Villarroel informó que la estrategia es potenciar el poder popular con la autoconstrucción, “con lo que queremos construir 61 mil 481 viviendas”.

También – indicó – “Vamos a culminar 22 mil 38 viviendas que están en urbanismos, concentrados que con el esfuerzo del cierre del segundo semestre podremos terminar”, seguido de una propuesta que tiene que ver con ”la adquisición de urbanismos que se encuentran en fases finales constructivas del sector privado que suman 17 mil 439 viviendas”.

En ese orden, también se estipula “iniciar viviendas unifamiliares que tienen un periodo de construcción de seis meses para concluirlas este año, 50 mil viviendas”.

Villarroel explicó que “una medida creativa, las condiciones favorables de sobre oferta de la Gran Misión Vivienda Venezuela permite tener viviendas del mercado secundario que pueden ser adquiridas y ser asignadas al pueblo que más lo necesita. Tendríamos 117 mil 22 viviendas”.

“Con créditos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda estaríamos concluyendo 32 mil viviendas”, explicó el jefe de este despacho, quien precisó que así se cumple con un total “para este año, de 400 mil viviendas que toma en cuenta todo este periodo sumando las 100 mil ya entregadas”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

Send this to a friend