Mercosur, inmensa significación geopolítica para combatir la crisis económica mundial

Foto: Miguel Angulo

Brasilia, República Federativa de Brasil.- El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una organización que representa una importante alianza económica para los pueblos suramericanos ante el mundo, pues establece —entre sus países miembros— la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como también la adopción de un arancel externo y una política comercial común.

Este bloque ha promovido políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes, y la armonización de códigos para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Este mecanismo subregional representa la mayor zona productiva de alimentos y minería, además de poseer una de las más grandes reservas hídricas a escala global.

Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido) y Uruguay, el Mercosur se fortalece con el ingreso de Venezuela como miembro pleno, pues a este potencial bloque se suma el baluarte energético de nuestro país, que incluye las mayores reservas petroleras del planeta.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado en varias oportunidades la relevancia estratégica que simboliza la adhesión de nuestro país a esta organización suramericana, porque se abren puertas y oportunidades para la región, gracias a la ubicación geográfica que posee Venezuela.

Los países que integran el bloque regional aprobaron el pasado 29 de junio el ingreso de Venezuela como miembro pleno. El anuncio lo hizo la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien expresó que esta decisión significaba un paso importante en la consolidación de la integración y la unidad latinoamericana para enfrentar la crisis financiera mundial.

Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay (actualmente suspendido) y ahora Venezuela, son los países que integran el Mercosur como miembros plenos, mientras que Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, forman parte de la organización bajo la figura de miembros asociados.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend